May Day en Oxford

May Day

Oxford es la ciudad universitaria por excelencia de Inglaterra. Cada año, los estudiantes celebran el May Day, o el primer día de mayo. Las celebraciones comienzan la noche anterior con los bares universitarios abiertos todo el día.

Una de las cosas más importantes es escuchar los madrigales, que se cantan desde la azotea de la residencia universitaria Magdalena College, ante miles de personas que se reúnen en Magdalen Bridge para ello. Este canto se llama Eucharisticus Hymnus y fue compuesto en el siglo XVII por un miembro de esta residencia. Para escucharlo debemos acudir ahí a las 6 a.m. del 1 de mayo.

Pero en Oxford, el May Day se pueden hacer otras cosas, desde las 5 de la mañana en el Big Bang podremos disfrutar de comida tradicional.

En el Museo Ashmolean se sirve un desayuno típico inglés especial en la terraza, siempre y cuando el tiempo acompañe, y habrá un espectáculo de danza a las 10 y media de la mañana de la mano de los Morris de Oxford.

Es curioso que los estudiantes se visten de gala. Con trajes, corbatas y vestidos de fiesta, que luego acabarán pasados por agua.

Y es que desde los años 70 y 80 hay una nueva tradición entre los estudiantes de Oxford que es saltar desde el puente de la Magdalena después de haber escuchado los madrigales. Por ser bastante peligroso, ya que los meses precedentes a mayo son muy poco dados en lluvia y baja el caudal del río, dependiendo del año se cierra el puente. Pero desde el año pasado se puede volver a disfrutar de esta tradición acuática.

Y aunque esta fiesta se viene celebrando desde hace más de 500 años, las tradiciones han ido variando. Aún así es una gran oportunidad, si vamos de turismo a Oxford, para ver cómo los universitarios abandonan sus estudios por un día y se entregan al espíritu de sus ancestros.

– Información práctica para viajar a Oxford

Foto vía: Oxford Royale

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top