La Isla de Man, un tesoro entre Inglaterra e Irlanda

isle of man 1

En un tiempo dónde las fronteras y las nomenclaturas parecen sernos casi imprescindibles para vivir, la Isla de Man (Isle of Man en inglés, “Isla de Hombre” si lo traducimos textualmente) es algo así cómo «tierra de nadie», un territorio aislado en mitad de varias naciones, independiente en algunos aspectos y con algo que podríamos llamar «custodia compartida» en otros.

Esta isla, a la que acompañan algunos islotes menores, está situada en el mar de Irlanda, el que separa ese país de la isla de Gran Bretaña. Pero no son sólo dos, sino 4 las naciones que rodean esta isla: Irlanda, Inglaterra, Escocia y País de Gales. Se trata de una Dependencia de la Corona Británica, con lo cual legalmente es propiedad directa del soberano británico de turno, en la actualidad Isabel II. A pesar de ello no pertenece al Reino Unido, ni tampoco a la Unión Europea, aunque el primero se encarga de la defensa y representación internacional de la isla y tiene también cierta capacidad legislativa sobre ella.

Así las cosas, podemos afirmar que la Isla de Man es un territorio semi-independiente, algo bastante «exótico» y difícil de conseguir actualmente. A nivel histórico, hoy en día forma parte de las llamadas Naciones Celtas, el resto de las cuales són Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y País de Gales. Estos territorios, al igual que la isla de la que hablamos, se caracterizan por haber sido habitados por los pueblos celtas y mantener hoy en día algunas de sus tradiciones e influencias. En Man un buen ejemplo de ello sería el manés, una lengua derivada del gaélico (también conocida cómo gaélico manés) que posee en la actualidad unos 2000 hablantes, entre nativos y personas que la han aprendido como segunda lengua, junto a la mayoritaria en la isla, el inglés.

Otro símbolo de su semi-independencia, aunque no pase de ser eso, algo bastante simbólico, es la moneda, ya que en Man se utiliza una emisión especial de la libra esterlina llamada libra manesa. Cómo veis Man es de los maneses y de la reina Isabel II, es británica pero no pertenece a la corona, está en todas partes y no está en niguna. Sin embargo en la actualidad sus habitantes disfrutan de algo que no siempre tuvieron, paz y sosiego. Su estratégico enclave hizo de esta isla, hogar de celtas y vikingos, un oscuro objeto de deseo por el gobierno del cual diversas contiendas fueron sucediéndose una tras otra.

Hoy en día viajar a esta isla significa disfrutar de paisajes increíbles y de multitud de actividades en un lugar un tanto alejado de los circuitos turísticos masivos. Sus 80.000 habitantes (datos de julio de 2008), en su mayoría afincados en la ciudad de Douglas, capital de la isla, tienen fama de tomarse las cosas con mucha calma. A pesar de esto y de que en este territorio la naturaleza es la gran protagonista, las concentraciones urbanas son considerables, con lo que existe un muy buen equilibrio entre actividades de tipo más bien “rural” y otras que se alejan más de esos aspectos.

isle of man 2

Por un lado tenemos sesiones de observación de pájaros (Birdwatching) o de ballenas, delfines, e incluso tiburones, un parque zoológico con especies autóctonas e internacionales,(el Curraghs Wildlife Park), paseos guiados a pie, en bicicleta de montaña o a bordo de los añejos trenes y tranvías que recorren la isla, deportes acuáticos…etc. Por otro, Geocatching, un juego basado en localizar y encontrar «tesoros» u objetivos mediante dispositivos GPS, la Isle of Man TT o Manx TT una importante competición de motocicletas sobre carreteras cerradas al tráfico, celebradas desde 1907, varios museos dedicados a la historia, la cultura o las artes en la Isla de Man…etc.

Como veis, los atractivos son abundantes y variados. Podéis llegar a la isla desde Inglaterra, Irlanda o Escocia en avión o ferry. Dejad a un lado los estereotipos isleños porque Man puede ofreceros mucho más de lo que imagináis.

Print Friendly, PDF & Email





Top