La catedral de Hereford

Catedral Hereford

Ubicada en la ciudad de Hereford, Herefordshire, encontramos esta preciosa catedral construida aproximadamente en el año 1079. Es uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad, algo que se puede comprender nada más observar su impresionante fachada.

Esta catedral fue financiada en su momento por las donaciones de los peregrinos que se dirigían a la tumba del Santo Tomás Cantilupe. Sus restos descansan en el brazo izquierdo del crucero de este gran edificio de arenisca rosa.

Dedicada a dos santos patronos, la Virgen Santa María y el Rey San Etelberto, destaca la imponente torre en la intersección del crucero, elemento que fue añadido con posterioridad, aproximadamente en el siglo XIV.

Si bien es cierto que la catedral llama la atención por su fachada e interior, ricamente decorado con elementos normandos como sus columnas y arcos, hay que destacar que la catedral de Hereford cuenta con muchos más tesoros que los arquitectónicos, por ejemplo la gran biblioteca con más de 1400 libros y 200 manuscritos escritos entre el siglo VIII y el XVI. Entre los escritos destacan la conocida como Biblia “de la sidra” o los “Evangelios de Hereford” que datan del año 800. También cuentan con uno de los cuatro ejemplares conocidos de los documentos emitidos por la Carta Magna Enrique III en 1217.

En la Edad Media, ya contaban con una colección aproximada de unos 150 libros. Estos ejemplares versaban sobre derecho y religión, convirtiéndose así en elementos de suma importancia. Ello obligó a tomar ciertas precauciones frente a posibles robos, encadenar los libros a los estantes.

Otra de las joyas del interior de la catedral es el enorme Mappa Mundi erigido por Richard of Haldingham con Jerusalén como centro, o lo que es lo mismo uno de los Mappa Mundi medievales más grande del mundo. Es más pequeño que el conocido mapamundi de Ebstorf, pero guarda cierta semejanza con él. Mide aproximadamente unos 132 x 162 cm y está dibujado en una sola hoja con tinta negra y algunos pigmentos rojos, verdes, oro y azules.

Sin duda será una visita interesante que no nos defraudará en absoluto, pudiendo además visitar otros lugares de interés como The Old House (con un museo sobre la vida en la época jacobina), el Museo y Galería de Arte Hereford o el Museo de la Sidra, entre otros.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: James Stringer

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





1 comentario

Comments RSS

  1. Magda J. dice:

    Un lugar muy hermoso ademas de interesante por lo que pude ver y leer.

    Ojala tenga la dicha de conocerlo alguna vez.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top