Shakespeare 450: año de aniversario

Ricardo III, obra teatral

2014 es año de aniversarios. A todos se nos vendrá a la memoria la Primera Guerra Mundial. El 28 de julio se cumplirán cien años de su fatídico inicio. También será el aniversario del nacimiento de Dylan Thomas, poeta galés, muy respetado en estas tierras británicas, quien cumpliría 100 años el 27 de octubre, pero sobre todo, en el mundo de las letras, y cómo no, en Inglaterra, la tierra que le vio nacer, será también el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, el más inmortal de los escritores y poetas ingleses, el 23 de abril.

Tan importante evento no podía pasar desapercibido y por eso este año recién estrenado estará plagado de actos y eventos destinados a recordar su brillante legado.

Evidentemente 2014 será el año perfecto para visitar Stratford-upon-Avon, su ciudad de nacimiento, donde mes tras mes habrá un tributo hacia el escritor. Allí, en marzo, habrá la “Semana de Shakespeare“, y aunque la ciudad será el centro de tal evento, esta semana festiva se celebrará por todo el Reino Unido, con la participación de escolares y quienes se quieran unir a la fiesta, con poemas, historias, cuentos y pases para museos y galerías.

La presentación de esta semana tan especial se realiza en el mejor de los escenarios posibles, el Globe Shakespeare’s Theatre, en Londres, el teatro jacobino donde tantas y tantas obras de él se han representado desde hace siglos. El Sam Wanamaker Playhouse tendrá una iluminación especial con velas para ese momento tan especial y pondrá en marcha su particular montaje de “Hamlet“, con su puesta en escena en este mismo teatro el 23 de abril de 2014, fecha del aniversario de su nacimiento, para dar comienzo a una gira de dos años que dará la vuelta al mundo y que acabará con su última representación el 23 de abril de 2016.

Precisamente, desde el 12 de enero, hasta el 23 de febrero, este teatro verá la obra “Ellen Terry“, adaptada por Eileen Atkins. Ellen Terry fue una actriz de principios del siglo XX, muy reconocida y sobre todo, especializada en interpretar obras de Shakespeare. Además fue autora de “Cuatro conferencias sobre Shakespeare” con ayuda de su amigo Henry Irving. En torno a este obra de Terry gira esta versión de Eileen Atkins que ahora se interpreta en el Globe y que se basa en los personajes femeninos de las obras del inmortal poeta inglés, desde Julieta a Beatriz o Viola.

Pero como Stratford, sede de la Royal Shakespeare Company, los festejos y eventos se sucederán por todo el territorio inglés, con especial hincapié en las ciudades que tuvieron la enorme suerte de contar con su presencia, como Oxford, donde solía retirarse a descansar, Marlow o Kew.

Para hacer un recorrido por todos los lugares que de un modo u otro han tenido relación con el escritor existen, incluso, rutas turísticas con la que sin duda disfrutaréis de un año tan especial como éste.

Os dejo con un video del aniversario:

 

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top