El Museo Internacional de la Esclavitud, en Liverpool

International Slavery Museum

En Liverpool encontramos un gran número de museos repletos de arte e historia. Quizá uno de los más interesantes, y uno de los más nuevos, sea el Museo Internacional de la Esclavitud, inaugurado en agosto de 2007. Supuso el primer museo permanente dedicado a la trata transatlántica de esclavos negros. Una iniciativa que demostró el compromiso por parte de la ciudad, por asumir unos de los episodios más oscuros de su historia.

El museo forma parte del conjunto del Museo Marítimo de Merseyside, situado en el Albert Dock de Liverpool, un lugar ya de por sí muy visitado por ser considerado parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El museo Merseyside, intenta acercar al visitante la historia de uno de los puertos más importantes del mundo, el puerto de Liverpool. Así pues, se hacía imprescindible hablar de este peliagudo asunto; y es que entre 1500 y 1865, se convirtió en un importantísimo puerto esclavista. Se estima que casi 2 millones de africanos fueron conducidos en buques hasta aquí.

El fin de este museo era claro, contribuir al avance del estudio de la historia de la esclavitud de los africanos, así como sus principales consecuencias en nuestros días.

La exposición está situada en el tercer piso del edificio Merseyside Maritime Museum y podemos encontrar varias partes.

Encontramos así una zona reservada a la vida en la parte Oeste de África por aquellos años; otra en la que se ahonda en el tema de la esclavitud y la travesía del Atlántico, así como las inhumanas condiciones a las que eran expuestos estos hombres; y una última parte reservada a los legados de la esclavitud.

Es importante saber que en este museo también se realizan charlas, talleres, eventos para niños y todo tipo de actividades, con el fin de profundizar en los problemas actuales del racismo. Todas las actividades y eventos son completamente gratuitos.

Dirección

  • Museo Internacional de la Esclavitud.
  • Albert Dock, Liverpool.

Foto vía:  clicknetherfield

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top