El Museo de Victoria y Alberto, en Londres

Victoria y Albert Museum

Situado en la esquina de Exhibition Road y Cromwell Gardens, encontramos el Museo de Victoria y Alberto, Museo Nacional de Arte y Diseño, conocido también como V&A. Este templo del arte se configura como el museo más grande del mundo de artes decorativas, siendo toda una institución en cuanto a recursos para el estudio del diseño.

El museo fue creado en 1852 bajo el nombre de South Kensington Museum. No obstante, allá por 1899, sería nuevamente bautizado como Victoria y Alberto, en honor a la reina Victoria y su esposo. El edificio en el que está construido es ya en sí una auténtica obra de arte. Bajo un estilo victoriano y eduardino, cuenta con una superficie total de hasta 45.000 metros cuadrados, repartidos en 145 galerías.

Son muchos los objetos que podemos encontrar en su interior. Destaca por contener una amplia colección de arte decorativa procedentes de Europa, la India, China, Corea o Japón entre otros. Así, en el interior de sus interminables galerías, encontraremos hermosas esculturas, joyería de gran valor, piezas de cristal perfectamente talladas, armaduras, armas, vestimentas, cerámica, instrumentos musicales o muebles.

El V&A también cuenta con obras pictóricas de autores tan destacados como Botticelli, Tintoretto, Jean-Baptiste, Eugène Delacroix, Edgar Degas, Dante Gabriel Rossetti o Edward Brune-Jones entre otros. Además, también contaría con una extensa colección de óleos de autores británicos.

El edificio también albergar la Biblioteca Nacional de Arte, un lugar cuyo tesoro más preciado es el mismísimo Codex Forster, formado por notas de Leonardo da Vinci.

En el área de la escultura, destaca el relieve en marfil la Ascensión de Donatello, así como las 17 esculturas que Rodin donó en 1914 y que hoy lucen en la entrada del museo.

La orfebrería también es un punto fuerte en el V&A, pues cuenta con más de 22 galerías en las que se reparten unas 35.000 piezas venidas de Europa y Oriente.

El resto del museo está dividido en otras secciones en las que se muestran, como ya hemos mencionado, mobiliario de decoración, cerámicas, textiles, arte oriental y fotografías entre otros.

Sin lugar a dudas es una parada obligada, pues aunque existen muchísimos museos en Londres, lo cierto es que el Museo Victoria y Alberto guarda un encanto especial repartido por todas y cada una de sus salas.

La entrada a las exposiciones permanentes es gratuita y podemos acudir todos los días de 10:00 a 17:45. Los viernes el horario se amplía un poco más hasta las 22:00.

Otros enlaces de interés sobre museos en Londres:

Foto vía: guialondres

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top