Proyecto Edén en Cornualles

Proyecto Eden

Situado a tan sólo 2 km de la ciudad de St Blazey, y a 5 km de St Austell, en Cornualles, encontramos este enorme parque denominado Proyecto Edén. Un complejo medioambiental de 50 hectáreas de extensión, ideado por Tim Smit y diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw.

El proyecto se inspiraría directamente en la naturaleza y el desarrollo sostenible, y fue inaugurado en el año 2001 y hasta el momento ha recibido ya más de medio millón de visitas. Algo que nadie diría en sus orígenes, cuando sus primeros bocetos se mostraban en el dorso de un paquete de cigarrillos.

Ocupa una cantera de caolín cerca de St Austel, sudoeste de Inlgaterra, y cuenta con un complejo sistema de invernaderos en forma de cúpulas geodésicas. Las mismas, cubrirían unos 858 m de terreno, siendo la más grande de unos 200 m de largo, 100 de ancho y 65 de alto. Ésta cúpula correspondería a su vez con el invernadero más grande de todo el mundo.

La idea original era crear una gran superficie que se convirtiera en un enorme jardín, en el cual pudieran habitar todas las plantas del mundo. Así, existen varias áreas diferenciadas, dedicadas unas a las zonas tropicales, otras al Mediterráneo, Sur de África y California y otra, mucho más pequeña, con las plantas típicas de la zona, junto a otras de Chile, el Himalaya y Australasia.

El proyecto en sí trabaja dentro de la Agenda 21 de la Confederación de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, siendo su principal misión la de promover el entendimiento y la responsable gestión de la relación entre las plantas, el hombre y los recursos.

Desde su organización declaran no sentirse como un parque temático, aunque lo cierto es que muchas veces se le cataloga como tal. No obstante, cuenta con material suficiente para presentarse como un lugar completamente didáctico en el que aprender infinidad de cosas sobre la relación entre nuestro mundo y el de las plantas.

El lugar, realmente impresionante, ha sido escenario de varias películas como la de James Bond, Muere otro día. Además, sería el espacio elegido para la celebración de los conciertos de Live 8.

Otros enlaces sobre Cornualles:

Foto vía:  nubesrosasenarquitectura

 

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top