Geografía física de Inglaterra

Inglaterra

De las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido, Inglaterra es la más representativa y conocida de ellas. Geográficamente hablando, esta nación está formada por la parte sur y central de Gran Bretaña, una isla que también tendría partes adscritas a Escocia y Gales.

La primera unión se realiza con Gales en 1284. Desde ese momento y hasta 1707 el Reino de Inglaterra sería un estado independiente. No obstante, en ese mismo año se firmaría el Acta de Unión con Escocia, y sería justamente cuando se crearía el Reino de Gran Bretaña. Tendríamos que esperar hasta 1801, con la unión de Irlanda, para que se constituyera lo que se denominó Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y a 1922 como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (tras la división de Irlanda en dos).

Inglaterra es la parte de la Isla de Gran Bretaña que más cerca está de Europa, concretamente de Francia (a tan sólo unos 52 kilómetros y unidas por el Túnel del Canal de la Mancha). Además, ésta ocupa las dos terceras partes de la isla, compartiendo territorio con Escocia (al norte) y Gales (al oeste).

Cabe destacar que Inglaterra cuenta con una serie de islas mucho más pequeñas que Gran Bretaña, como por ejemplo las Islas Sorlingas y la Isla de Wight (que es la más grande de todas éstas).

A pesar de que la geografía de Inglaterra es no es muy abrupta, lo cierto es que existen varias montañas al norte que cuentan con relativa importancia. En esta zona de Inglaterra tenemos cadenas montañosas como los Peninos o el Distrito de los Lagos, el de los Picos y North York Moors.

En cuanto a los ríos, podemos decir que el más importante es el Támesis. Este nace en Kemble pasando por ciudades como Oxford, Wallingford o Windsor. Su longitud total es de 346 kilómetros y desemboca en el canal de la Mancha. Cabe destacar que este es un río navegable y que por tanto acerca Londres al mar, conectando directamente la ciudad con este.

El puerto natural más grande de Inglaterra está emplazado en Poole, y según dicen (aunque no sin discusiones sobre la materia) es el segundo puerto natural más grande del mundo, sólo superado por Sídney.

  • Flora y Fauna

En cuanto a la flora, las especies con más arraigo en la zona son el roble el olmo y el haya. A pesar de que históricamente Inglaterra contaba con extensas zonas de bosque, lo cierto es que a partir del año 2000 se realizó un estudio que aseguraba que tan sólo quedaba un 10% del patrimonio de la flora, algo que sin duda alguna es bastante alarmante.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar zorros, conejos, ciervos y erizos. No obstante, las aves cuentan con gran importancia, pues se descubrieron 230 especies diferentes a lo largo de los siglos.

  • Clima

Por norma general, Inglaterra disfruta de un clima templado. Las lluvias son frecuentes y abundantes durante todo el año y aunque las temperaturas pueden variar considerablemente dependiendo de la estación del año, lo cierto es que no bajarán más de -5º ni subirán más de 30º.

  • Ciudades más pobladas

En cuanto a los núcleos urbanos con mayor demografía, podemos destacar Londres. Esta es, sin duda alguna, el área urbana más grande de Inglaterra. Pero no sólo eso, Londres es, además, una de las áreas urbanas más grandes de todo el mundo.

Aun así existen muchas otras poblaciones que cuentan con gran número de habitantes como:

Foto vía: Ipoh Kia

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. FRANCISCO-JAVIER MORA dice:

    es un buen rastreo para los de Scotland Yard, aventurarse por la Geografía Politica.
    necesito que me envieis a mi e-mail, todas las ciudades y pueblos por el número de habitantes
    de menos a más habitantes. enviamelo pronto por e-mail, lo necesito.
    saludos al geopolitico ARNOLD KRANCH. DE LIVERPOOL, ME PARECE QUE ACTUALMENTE
    ESTÁ HACIENDO UNOS REGISTROS DE FALLAS Y GEOTERMALES POR DAKOTA Y VIRGINIA.

  2. fjk dice:

    No acaba de gustarme, no pone la imformación suficiente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top