La bandera de Inglaterra

Bandera de Inglaterra

Inglaterra es un país de costumbres y muy tradicional el muchas cosas. Y como no podía ser de otra manera, su bandera se adoptó hace ya mucho tiempo, concretamente en el siglo XVI. Fundamentalmente, esta bandera es una cruz roja sobre fondo blanco, la cruz de San Jorge, patrón del país. Los orígenes de la bandera de Inglaterra siguen siendo un poco confusos hoy en día, pero la teoría más acertada es la que explicamos a continuación.

Esta cruz apareció como un emblema inglés en la Edad Media durante las Cruzadas y servía para representar a los cruzados de este país. Aún así, no sólo los valientes que iban a luchar por la religión eran los únicos representados por esta bandera, sino que también representaba las armas oficiales de la Muy Noble Orden de la Jarretera. Al comienzo de las Cruzadas el Papa decidió que los combatientes ingleses llevasen una cruz blanca sobre fondo rojo mientras que los franceses llevaban la cruz roja sobre fondo blanco (actual bandera inglesa) y los italianos una amarilla sobre fondo blanco.

Pero poco a poco los ingleses empezaron a usar la de los franceses y Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia estuvieron de acuerdo en hacer un cambio de banderas. Aún así, algunos caballeros franceses seguían usando la primera y  así, poco a poco, la actual bandera de Inglaterra se convirtió en el símbolo de cualquier cruzado. Por su parte, el uso de la Cruz de San Jorge es un símbolo que se ve en otras banderas de países que tienen a San Jorge como patrón, como es el caso de Georgia que también tiene una cruz roja sobre un fondo blanco.

Hay otra teoría que indica que la cruz de San Jorge era originariamente la bandera de Génova y que luego fue adoptada por Inglaterra y Londres en 1190 para llevar sus barcos al Mediterráneo y aprovecharse así de la protección de la flota genovense. De hecho, el puerto de Génova era de levantamiento e iba a convertirse, con su rival Venecia, en uno de los más importantes del mundo. Los británicos podían usar esta identificación ya que el monarca inglés había pagado un tributo anual al Doge de Génova.

Hoy en día estamos más acostumbrados a asociar a Inglaterra con la bandera de Reino Unido, la Union Jack, ya que podemos ver esta bandera en muchos eventos deportivos como pueden ser los de cricket o los de rugby y fútbol. También es muy utilizada en los iconos de Internet o en los de la pantalla de televisión donde los marcadores. Pero es obligatorio que en las iglesias que pertenecen a la Iglesia de Inglaterra sea izada sólo la Cruz de San Jorge y no la de la Union Jack.

Formación de Union Jack

Por otro lado, debido a que Londres es la capital de Inglaterra, su bandera se deriva de la del país al que pertenece. Es decir, que lleva la cruz de San Jorge centrada en un fondo blanco pero con una espada en el cuadrante superior que representa a la espada con la que decapitaron a San Pablo, patrón de la ciudad.

Otra historia es la de la Real Armada Británica (Royal Navy), que tiene la obligación de ir representados con la Union Jack y con la bandera de Inglaterra al mismo tiempo. Además, varios países de la Mancomunidad Británica de Naciones también tienen variantes de la bandera blanca con sus propias banderas nacionales en el cantón, pero a veces se sustituyen por la Cruz de San Jorge como tarjeta de identificación naval.

Sigue leyendo sobre:

Imagen 2 vía: commons.wikimedia.org

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





2 comentarios

  1. central dice:

    la union jack esta dibujada en la plaza mayor de la empresa Vaticano s.a.

  2. Marta y AlbertobPreve -genoves- dice:

    Cómo bien se dice por el uso de la bandera blanca con la cruz roja dedes el monarca inglés pagaba anualmente un tributo al Doge de Génova
    Actualmente en Génova hay una oficina que todos los años envía una nota reclamando por el pago anual del uso de la bandera desde el año 1200
    Y pico La oficina está en el Palazzo San Giorgio
    en Génova . Además este Palazzo San Giorgio
    fue el que emitió el primer cheque de la historia
    bancaria mundial

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top