El tradicional Fish and Chips inglés

Fish and chips

El plato de comida rápida más famoso de Inglaterra es el Fish and Chips (pescado y patatas). En Escocia se conoce como fish supper.

El plato consiste en pescado, normalmente bacalao o lenguado, pero también se puede hacer con merluza y dorada, rebozados en harina y huevo con patatas, todo ello frito en un aceite súper caliente (deep fried oil).

Se suele acompañar de guisantes y salsa tártara, aunque también puede servirse con sal y vinagre, mayonesa, ketchup o salsa de ajo.

Pero este típico plato inglés, tiene sus raíces en España, aunque nos parezca curioso. La patata llegó a Europa en el siglo XVII y los españoles la exportaron al reino de Europa, era un plato típico andaluz que se llamaba “pescado frito”, y se fue haciendo popular poco a poco en algunos círculos de Londres… llegando a ser mencionado por el escritor Charles Dickens en su novela Oliver Twist: “fried fish warehouse”, establecimiento para freir pescado.

Así, se convirtió en una comida para gente de clase humilde, ya que constituía una fuente importante de proteínas muy económica, perfecto para los trabajadores de las ciudades. El ferrocarril y la Revolución Industrial hicieron que se extendiese a lo largo y ancho del país.

Como dato curioso, los ingleses, en 2008, en su lista de instituciones británicas, lo ponían entre sus prioridades, incluso, algunos de ellos, por encima de la propia Reina.

Pero fue Joseph Malin el primer inglés en abrir un establecimiento dedicado exclusivamente a cocinar Fish and Chips, en Londres en 1860. Así se fueron proliferando por todo el país y hoy no podemos volver de nuestro viaje a Inglaterra sin probarlo.

Los mejores sitios para probar Fish & Chips son: en pequeños puestecitos cercanos a los piers en ciudades costeras como Brighton o en los tradicionales pubs ingleses en las ciudades de interior como Manchester o Londres.

Sigue leyendo sobre:

Qué comer en Inglaterra

Foto vía: Raquel Centeno

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top