El Museo de los Collares de Perro, en Leeds

Museo de los Collares de Perro

A los seres humanos nos gusta atesorar de todo y en verdad, más allá de cosas clásicas como cuadros, esculturas y demás, uno podría armar un museo con cualquier cosa.

Hay muchos “museos raros” en el mundo pero si andas por Inglaterra puedes visitar Leeds, una ciudad medieval con castillo propio, y toparte con uno sino raro bastante particular.

Hoy en día se usa embellecer a las mascotas como si fueran humanos con cuatro patas y hay toda una industria del peinado, la tintura, los collares, chalecos y mil accesorios más para la raza canina. No la comparto pero millones de personas en todo el mundo la siguen así que por algo debe ser. Pero antes de que se usarán los cristales Swarovski para los perritos los hombres y mujeres ya tenían su forma de decir “este perro es mío”, “este perro tiene dueño”. Hablo de los clásicos collares.

Y en Inglaterra, dentro del Castillo de Leeds, funciona uno de los museos mas curiosos de Inglaterra: el Museo de los Collares de Perro. Lo genial de esta colección es que se interna en el pasado y recorre los últimos cinco siglos en la materia. Hay casi 100 collares distintos y a través de ellos vas conociendo cuál es la historia de este complemento desde el Medio Evo hasta la época victoriana. La colección nació de mano de la curiosidad de John Huny y su esposa, pareja de estudiosos irlandeses, y fue cedida al castillo en 1979 en tributo a la dueña del castillo, Lady Baillie, amante de los perros.

La mayoría de los collares mas antiguos del museo datan de entre los siglos XV, XVI y XVII. Eran accesorios destinados a proteger al perro en tiempos en los que los lobos, osos y cerdos salvajes recorrían los bosques de Europa y entonces los perros sueltos o los perros de caza eran bastante vulnerables a ellos.

Por eso estos collares eran de hierro, para que no pudieran desgarrarles el cuello. También hay algunos collares alemanes y austriacos del Barroco, con cuero, de los siglos XVII y XVIII, decorados con metal y terciopelo, y uno que lleva el escudo de armas del príncipe arzobispo de Salzburgo, por ejemplo. Después, abundan los collares típicos del siglo XIX.

Información práctica:

. El Castillo de Leeds abre todos los días entre las 10am y las 5pm, entre marzo y octubre, y en invierno entre las 10am y las 3pm.

. El castillo está a mitad de camino entre Londres y los puertos del canal.

. Algunas de las exhibiciones tienen letreros en Braille.

Foto: vía Telegraph

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top