El bunker de la Guerra Fría, museo en York

Bunker de York

En la época de la Guerra Fría el peligro de un guerra atómica estaba muy presente. Si a Estados Unidos o a Rusia se les ocurría pelearse eso podía desencadenar la aniquilación de la especie humana y por eso mismo muchos de los países mas importantes del mundo habían construido bunkers para proteger a sus dirigentes.

Hoy en día esas instalaciones, la mayoría, están abandonadas y aunque no lo sepas en Inglaterra también existían. De hecho este país tiene varios y algunos se remontan a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial también.

Uno de ellos está en York y se trata de uno de los bunker mas modernos de todos. Hoy en día está bajo protección del estado inglés y se ha convertido en un museo de la Guerra Fría. Estuvo en servicio activo entre los años ’60 y los ’90 y fue diseñado como centro neural de un sistema que estaba pensado para sobrevivir a un ataque nuclear.  Se trata de un bunker subterráneo de dos pisos situado en la zona de Holgate. Fue construido en 1961 y es un museo abierto al público desde 2006.

En el tiempo de la Guerra Fría trabajó aquí un grupo de 60 personas, inclusive científicos que tenían la misión de recabar información sobre las potenciales explosiones nucleares y la radiación que pudieran asolar Inglaterra en caso de una guerra con la Unión Soviética.  Es uno de los pocos bunker que quedan en óptimas condiciones ya que muchos otros han sido demolidos, vendidos o abandonados. Hoy en día los que se vendieron se han convertido en estudios, centros de comunicaciones, almacenes o incluso bares.

Este bunker, restaurado, contiene cocina, cantina, dormitorios, estación de radio, equipo de comunicaciones terrestre, máquinas para filtrar el aire y ordenadores propios de los años ’80 con muros repletos de mapas. Parece salido de una película de mi infancia.

Información práctica sobre el bunker de York:

. Horario: Abre el primer y tercer fin de semana de cada mes. Solo está abierto para las visitas guiadas así que te conviene reservar con 14 días de anticipación.

. Precio: 6 libras por adulto y 3,60 lirbas por niño.

. Dirección: Monument Close, York.

Foto: vía Salgamundi

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top