Haworth y las hermanas Brontë

Haworth

Al oeste de Yorkshire, en uno de los mas hermosos paisajes rurales de Inglaterra, se encuentra la pintoresca aldea de Haworth. Pequeña y todo es un sitio muy turístico ya que está relacionado con las famosas hermanas Brontë, las escritoras de clásicos de la literatura mundial como Cumbres Borrascosas o Jane Eyre.

La aldea está ubicada en la parte alta del Valle Worth a unos 341 kilómetros de Londres y a 69 km al oeste de York. Se dedica al comercio marítimo y al turismo relacionado con el universo Brontë especialmente ya que una de sus joyas es un viejo tren tirado por una locomotora a vapor. El recorrido de 69 km de largo del Camino Brontë que hace el trenecito pasa por Lower Laithe, por Stanbury y por las Cascadas Brontë, cruzando el puente del mismo nombre (o apellido, dado el caso), y la Silla de Piedra Brontë sobre la que, se dice, se sentaban las hermanas para escribir alguna de sus historias.

Después el tren sigue su camino hasta Ponden Hall, la que fuera la granja principal en Cumbres Borrascosas y después hasta Top Withens, un conjunto de ruinas vetustas que también están relacionadas con esta novela. La estación de tren de Haworth es una verdadera belleza de piedra gris y techo de pizarra, realmente romántica.

Las hermanitas Brontë nacieron en Thornton pero escribieron la mayoría de sus novelas viviendo en la casa del párroco de Haworth, hoy un museo, donde su padre era el párroco segundo. Eran tres, Emily, CHarlotte y Anne. A Charlotte le debemos «Jane Eyre», a Emily «Cumbres Borrascosas» y a Anne «Agnes Gray» y «La inquilina de Wildfell Hall».

El matrimonio de sus padres tuvo seis hijos, pero sus dos hermanas mayores murieron de tuberculosis en la pubertad y ellas mismas murieron también muy jóvenes: Charlotte murió al poco de cumplir 38, Emily a los 30 y Anne a los 29.

Foto: vía TripAdvisor

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top