La gran cascada High Force, joya de Durham

Cascada High Force

Al noreste de Inglaterra se encuentra el condado de Durham, cuya capital es la ciudad del mismo nombre. Tiene un pasado reciente industrial ya que es tierra de minas de hierro y carbón pero desde hace décadas también es destino de turismo.

Uno de los ríos que hay aquí es el Tees y es en su paso por Middleton-in-Teesdale que aparece la cascada de la fotografía. Se llama High Force y está situada dentro del Área de Gran Belleza Natural Penina Norte y también dentro del Geoparque Europeo. Mide casi 22 metros pero no es la cascada mas alta de Inglaterra ni por asomo, aunque es simplemente hermosa.

Se trata de una cascada vertical casi por completo. La tierra forma un precipicio y por él se desliza con fuerza el caudal de agua. Antes el cauce caía en dos saltos pero cuando se construyó la laguna río arriba ambos saltos se unificaron.

La roca que se esconde bajo el agua es bien dura y está formada por tres tipos distintos. La parte superior es la mas dura de todas y la parte inferior es casi de caliza. Siendo así el agua erosiona muy lentamente. Detenerse a contemplar esta cascada es algo impactante y la sensación se profundiza cuando recorres a pie el sendero boscoso que termina en ella.

Empiezas a bajar lentamente por el sendero, bien mantenido, y vas teniendo distintas vistas hasta que finalmente cuando menos lo imaginas estás delante de la High Force. Desde arriba de todo ves manar el agua con mucha fuerza, caer 21 metros y chapotear en el estanque debajo.

En la zona hay estacionamiento, baños y tienda de regalos. Esta tienda abre desde Pascuas hasta finales de octubre. En baja temporada, de noviembre a Pascuas, solo hay un kiosko muy simple. Y si hace muy mal tiempo la visita a la cascada se cierra, por eso conviene llamar por teléfono antes.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top