Stoke-on-Trent, cuna de la porcelana inglesa

Museo Wedgwood

Una de las ciudades que está en el condado de Staffordshire es Stoke-on-Trent, familiarmente conocida como Stoke, sitio famoso por considerarse la cuna de la mundialmente famoso porcelana inglesa.

Esta industria nació allá en el siglo XVII pues la zona es rica en carbón y arcilla y posteriormente, cuando se abrió el canal que permitía traer un arcilla mejor desde Cornwall la industria creció y se expandió.

Si bien otros rincones del mundo se especializaron también en la fabricación de porcelana la de Stoke-on-Trent es reconocida por su calidad y la minuciosa investigación y experimentación que llevaron a cabo sus fábricas. Firmas como Wedgwood, por ejemplo, llevaron la porcelana a su máximo esplendor y permitieron el nacimiento de verdaderos artistas en este rubro.

Hoy la ciudad ofrece al turismo muchos museos, 25 fábricas de cerámica con talleres, hermosas casas y jardines, un parque acuático y un parque temático. Un poco de todo. Mi consejo es que no dejes de visitar el Museo Wedgwood para conocer la vida y obra del padre de la porcelana inglesa, Josiah Wedgwood, y comprar algunos recuerdos. Pero no es el único pues también se pueden visitar las fábricas de Emma Bridgetwater, Moorcroft, Portmeirion o la de Royal Doulton.

Otra visita obligada es el Museo y Galería de Arte The Potteries (a toda la zona de Stoke-on-Tren le dice The Potteries), y el Museo de Porcelana Gladstone.  Además del tour por las fábricas todas ellas tienen tiendas y talleres y por ejemplo, si quieres alguna taza o plato como souvenir de la última boda real este es un buen sitio para comprarlo.

Una buena manera de recorrer el pueblo y disfrutarlo es en bicicleta. Hay unos 150 km de rutas ciclistas en el pueblo, senderos que bordean los canales, senderos alejados y caminos de campo. También puedes salir a caminar por los parques de la ciudad, a la vera de los canales o ya animarte a hacer senderismo en el Peak District.

Información práctica sobre el Museo Wedgwood:

. Horarios: abre de lunes a viernes de 9am a 5pm y los fines de semana de 10am a 5pm.

. Precio: 10 libras por adulto.

Foto: vía The Telegraph

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top