La Reina Madre de Inglaterra

reina madre de inglaterra

Uno de los personajes reales ingleses del siglo XX sin duda ha sido la Reina Madre, una mujer que la mayor parte de nosotros, jóvenes entusiastas de Internet, hemos conocido ya anciana y siempre acompañada de su hija, la reina, y sus nietos y bisnietos.

Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, ese era su nombre completo. Nació en agosto de 1900 y murió en marzo de 2002 así que alcanzó a ser una dama centenaria. Tal vez no lo sepas pero la Reina Madre, como se la conoció a partir de la muerte de su esposo el rey y la coronación de su hija mayor, la actual Reina Isabel II, nació en el seno de la nobleza escocesa y durante toda su vida mantuvo fuertes vínculos con Escocia, la tierra de los tartanes.

A los 23 años se casó con el segundo hijo del rey Jorge V, el Duque de York (el título que hoy ostenta el hermano de Carlos de Inglaterra, ex de Sarah Fergusson), y nada hacía sospechar que un día sería la reina consorte. Pero un buen día de 1936 el rey Eduardo VIII abdicó para casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson y los papeles se invirtieron.

¿Has visto El Discurso del Rey? Este momento histórico está muy bien reflejado y Helena Boham- Carter está brillante en su papel de Isabel. La reina entonces, junto con su esposo, atravesó la Segunda Guerra Mundial y quedó viuda a los 51 años. Muerta su suegra y con su cuñado bon vivant viviendo en el extranjero se convirtió en el miembro real de mayor edad en la familia así que asumió un rol de matriarca.

Hay que decir que rechazó el matrimonio real dos veces porque no quería condenarse a la vida en el palacio pero finalmente aceptó y fue el suyo uno de los primeros matrimonios de un personaje real con alguien «común» porque hasta entonces los enlaces eran entre príncipes y princesas solamente. Fue ella la última soberana en ser coronada como Reina de Gran Bretaña, Irlanda y los Dominios Británicos y Emperadora de la India. ¡Vaya títulos!

Finalmente, la Reina Madre, la viejita de simpáticos sombreros, murió en su cama en marzo de 2002 a los 101 años de edad.

Foto: vía History of England

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top