Beachy Head, sobre la costa de Sussex

beachy head

Inglaterra tiene una costa muy famosa, con altos acantilados, de esos en los que los protagonistas de las novelas góticas se detienen a contemplar el horizonte y reflexionar sobre la vida. Me parecen lugares maravillosos, eternos, y sobre la costa sur del país está Beachy Head.

Se trata de un alto acantilado ubicado sobre la costa de East Sussex, cerca del pueblo de Eastbourne. Es una pared nívea, la más alta de su tipo en Inglaterra, con 162 metros de altura. ¡Imagina las vistas que se tienen desde el borde!

Es un acantilado de caliza que se formó hace millones de años, a fines del Cretáceo, cuando esta zona estaba bajo el nivel del mar y fue con la última glaciación que quedó al descubierto. Miles de años de erosión marina han contribuido a darle forma y el proceso continúa todavía hoy así que suele haber desprendimientos de rocas.

Este paisaje agreste, con mucha niebla y nubes bajas, siempre ha sido un problema para los navegantes del canal así que a lo largo de la historia se han construido varios faros: está el de Belle Tout de 1834 y otro más, de 43 metros de alto, rojo y blanco. La altura del acantilado también lo ha hecho escenario de varios suicidios e intentos de suicidio y por eso mismo hay patrullas diurnas y nocturnas frecuentes.

Realmente Beachy Head, vale decir que el nombre no tiene nada que ver con el inglés sino que es una deformación de palabras francesas que significan tierra hermosa, es un sitio muy turístico pues está cerca del acantilado Seven Sisters y de Birling Gap.

Por año el acantilado retrocede alrededor de un metro así que de tanto en tanto una parte se viene abajo. En 1999 se derrumbaron 6 metros y se cree que si continúa el calentamiento global y el mar sube la erosión será más rápida.

Foto: vía The Sun

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top