Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña

reino unido

El pensar que Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña son distintas maneras de llamar a lo mismo es un error muy frecuente para quien no está en los temas geopolíticos. Pero si piensas cruzar el canal y conocer tierras británicas, es recomendable que lo tengas claro.

Veamos, el Reino Unido es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es lo que comúnmente se abrevia en inglés UK y geográficamente abarca toda la isla de Gran Bretaña, y sus islas más pequeñas, y una parte del norte de Irlanda. Su capital es Londres, ciudad que se encuentra en Inglaterra. Hay empero algunas islas del canal que, si bien dependen de la Corona británica, no son parte del Reino Unido.

Por otra parte, desde 1922 la parte sur de la isla de Irlanda forma un estado absolutamente independiente, la República de Irlanda, producto de todo un movimiento de lucha por la independencia.

Pero entonces, ¿qué naciones componen lo que conocemos como Reino Unido?… La respuesta es: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

No te conviene llamar a todos los habitantes británicos pues no es lo correcto y además no se llevan demasiado bien entre ellos. Es lógico, cada uno está muy orgulloso de su propia historia así que no aceptan generalidades. De todas formas, aunque cada uno tiene cierta independencia legislativa, todos comparten el mismo pasaporte.

Por su parte, Gran Bretaña está formada sólo por Inglaterra, Gales y Escocia. Es más una cuestión geográfica que política. Algunas islas quedan fuera de este conjunto, entre ellas la isla de Irlanda.

Resumiendo:

  • Las Islas Británicas de mayores dimensiones son Irlanda y Gran Bretaña.
  • En la isla de Irlanda se encuentra la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
  • En la isla de Gran Bretaña encontramos Gales, Inglaterra y Escocia.
  • Gran Bretaña más Irlanda del Norte, forman el Reino Unido.

Lee también sobre:

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

2 comentarios

Comments RSS

  1. Eddit Selma dice:

    Holaaa estimada gente: Ahora me queda claro la geografía de UK, leyendo todos los días aprendo un montón. Gracias por toda la información que difunden. soy estudiante de inglés y ésto me sirve para mi carrera. Gracias!!!! Kind regards.

  2. Pedro dice:

    Holas oye en realidad yo estaba muy confundido con este tema no sabia porque razos a Inglaterra le llamaban Gran Bretaña y Reino Unido como que si tuviera 3 nombres según tu post entendí hay mas o menos jejeje es un poco confuso pero ya se como va la cosa … gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top