El viejo funicular de Bridgnorth

funicular de bridgnorth

En la frontera con Gales está el condado de Shropshire, la zona mas encantadoramente rural de Inglaterra. Fácilmente accesible desde cualquier rincón del país pero lo suficientemente lejos como para sentir la paz de la distancia.

Es un buen lugar para escaparse esta primavera y dice la leyenda que el mismo San Valentín se enamoró de sus encantos cuando siendo joven estuvo viviendo en la ciudad romana de Viroconium, hoy llamada Wroxeter. Entre sus atractivos naturales, históricos y culturales hay de todo un poco, desde castillos y fuertes antiguos, hasta iglesias y museos pasando por un viejo y pintoresco funicular.

Se trata del funicular Bridgnorth, el funicular eléctrico mas viejo y empinado de todo el país. En Inglaterra hay cuatro parecidos pero este sólo se lleva esos títulos.  La idea de su construcción nació a fines del siglo XIX cuando se pensó en simplificar la comunicación entre la parte baja y la parte alta del pueblo de Birdgnorth.

Hasta entonces había escalones y la gente estaba cansada de subir y bajar. Así empezaron las obras en 1891 y para 1892 el transporte ya estaba abierto. Rapidísimo. Al comienzo no estaba electrificado y usaba agua y gravedad pero en los años ’40 el sistema se electrificó y en los ’50 los coches originales de madera se remplazaron por coches de aluminio mas livianos y resistentes. Son los que siguen en operación hoy en día y cada uno de ellos tiene capacidad para llevar 18 pasajeros.

El funicular opera todo el año pues es vital para la comunicación del pueblo de Bridgnorth. Sólo cierra Año Nuevo, Navidad y Boxing Day. El viaje dura una hora y 15 minutos y cuesta 1 libra ida y vuelta pues no se venden billetes de un solo viaje. Hay sólo dos coches y la línea tiene sólo 61 metros de largo. Opera entre las 8am y las 6:30pm y en los meses de verano hasta las 8pm.

Foto: vía Geograph

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top