Little Walsingham y el culto a la Virgen María

Little Walsingham

El este de Inglaterra es una zona de ciudades, pueblos y aldeas, tanto en la campiña como sobre la línea de la costa. Es una zona que ha sabido conservar el paisaje rural, muchas tradiciones, edificios antiguos y un especial carácter. Entre tantos pueblos hoy me quedo con uno que es muy pintoresco: Little Walsingham, que se encuentra a una hora por carretera de Norwich. Se trata de una aldea de origen medieval que es desde hace más de mil años un importante centro de peregrinación para los devotos de la Virgen María.

La pasión religiosa de Little Walsingham nace en el año 1061 cuando una dama anglo normanda tiene una visión de la virgen y manda a construir un santuario en su honor. Después, este santuario se convertiría en uno de los mas importantes de Europa y el pueblo nacería en todos los mapas.

Little Walsingham está en el condado de Norfolk y la popularidad del santuario de madera cobró forma cuando se construyó una capilla, la Capilla de Nuestra señora de Walsingham, siguiendo los cánones augustinianos. Fue todo un éxito hasta la prohibición de la Iglesia Católica por parte de Enrique VIII en 1538. Tanto, que no le faltaron visitantes reales al santuario (incluso el mismo Enrique VIII antes de decidir separarse del Vaticano).

Iglesia de Nuestra Senora de Walsingham

La historia siguiente es bien trágica: el cura se vuelve cómplice de la corona y manda al muere a muchos religiosos que organizan una revuelta. Todos son colgados frente a la iglesia y a esta se le sacan todos los adornos de oro y plata y la estatua de madera de María y Jesús se lleva a Londres y se quema. El santuario se vende a un particular y en su lugar se construye una mansión.

A fines del siglo XIX una estatua enviada desde el Vaticano regresa a Little Walsingham y con ella el culto. Cada 24 de septiembre se celebra entonces el día de Nuestra Señora de Walsingham.

Lee también sobre:

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top