Silbury, el misterio de Wiltshire

silbury

Si estás conduciendo, viajando en autobús o recorriendo a pie los alrededores de Avebury, en Wiltshire, vas a ver una simpática colina.

Un suave montículo cubierto de verde césped al que puedes acceder siguiendo un sendero que parte de uno de los lados de la ruta. Si estás en coche hay un pequeño estacionamiento gratuito cerca y una zona de observación que te permite disfrutar de la vista de esta singular colina.

Silbury, ese es su nombre, en realidad no es una colina sino un montículo artificial y tiene el título de ser el montículo artificial prehistórico mas grande de toda Europa.  Se creó alrededor del año 2660 a.C y el motivo de su construcción es desconocido a pesar de que se han realizado muchas excavaciones. Al día de hoy es uno de los sitios prehistóricos ingleses mas misteriosos.

Los arqueólogos que utilizan el radio-carbono como método de datación dicen que la primera fase de construcción del montículo debe haber comenzado alrededor del 2660 a.C y cálculos aproximados hablan de 18 millones de horas de trabajo requeridos para su construcción, algo así como 700 hombres trabajando durante 10 años. Estudios más recientes hablan de tres etapas de construcción.

silbury

La primera es de turba y tierra sostenida en su lugar con palos de madera, la segunda es de tiza acomodada en una serie de muros reforzados y la tercera y última etapa es cuando aparece el montículo mayor y se reconstruye de una manera mas precisa y piramidal. ¿El motivo de semejante obra? Se desconoce.

Antiguamente Silbuty era usado por los romanos y sajones como punto de observación militar o zona de enterramiento e incluso contó con una fortificación alrededor de los siglos XI y XII que le dio forma plana a la cima. El caso es que lo único que puedes hacer por aquí es contemplar pues por la erosión y el daño que cientos de turistas pueden causar han  hecho que ya no pueda escalarse, aunque desde el estacionamiento tienes una buena vista.

Foto 1: vía Hollow Earth

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top