Clifton, el puente colgante de Bristol

puente clifton

En Bristol hay un impactante puente colgante que desde su construcción es un de los símbolos de la región. Hablo del Puente Clifton, un puente que cruza el cause de agua del suave cañón del río Avon uniendo Clifton con Leigh Woods.

Cuando uno observa la zona se da cuenta de que la idea de construir un puente debe haber rondado la cabeza de los ingleses durante mucho tiempo, pero recién a fines del siglo XVIII la idea fue seria y empezó a pensarse en el tipo de puente que debería ser. Primero surgió la idea de un puente de piedra pero los costes eran tremendos así que para las primeras décadas del siglo XIX la balanza se inclinó hacia un puente de hierro.

Se lanzó un concurso para elegir diseñador, se lanzó otro cuando los proyectos iniciales fueron rechazados y finalmente se seleccionó el de un puente suspendido entre torres de estilo egipcio. Pero los trabajos se postergaron tanto que el hierro que se había comprado terminó vendiéndose para construir el puente que hay hoy entre Plymouth y Saltash.

puente clifton

Finalmente los trabajos recomenzaron en 1862 y se terminaron en 1864. Las torres de estilo egipcio tienen unos 26 metros de altura y son de piedra caliza colorada. En el siglo XXI los ingenieros descubrieron que no son estructuras sólidas sino que tienes cámaras unidas entre sí por túneles. Hay tres cadenas de hierro que son independientes entre sí y que suspenden la calzada que originalmente era de madera y después fue cubierta por asfalto.

En 2003 el peso de la multitud de gente cruzándolo en un par de festivales provocó una gran grieta así que al año siguiente para el mismo festival el puente se cerró a todo el tránsito, de gente y de coches. Desde entonces es así y en esos días donde hay mas gente en la zona el puente se cierra. En noviembre de 2003 el vuelo del último Concorde pasó por sobre el puente conmemorando las hazañas aéreas de Bristol, un momento simbólico.

Del lado de Leuigh Woods funciona un centro de visitantes que abre todos los días de 10am a 5pm. No se cobra peaje por cruzarlo caminando.

Fotos: vía Wikipedia

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top