Vindolanda, recuerdo del Muro de Adriano

Al norte de Inglaterra, justo al sur de la famosa Muralla de Adriano y cerca de la frontera moderna con Escocia, están las ruinas de un imponente fuerte romano conocido con el nombre de Vindolanda. Lo encuentras en Chesterholm y desde su posición lo que hacía era resguardar la entrada a la carretera romana que iba del río Tyne a Solway Firth.

Las ruinas de Vindolanda proporcionan una mirada fantástica sobre la vida romana en Northumberland. Fue construido en el año 85 d.C, unos cuarenta años después del Muro de Adriano. Cuatro siglos después todavía seguía siendo un sitio ocupado por soldados y familiares y se calcula que unos diez fuertes romanos fueron construidos en el mismo sitio a través de los siglos. Hoy lo que pueden verse son las ruinas de estos distintos fuertes, así como ruinas de templos, viviendas e incluso de baños romanos.

Vindolanda es también popular por las famosas «tablillas de Vindolanda«, a través de las cuales se ha podido conocer mejor cómo se vivía en aquella época en los núcleos de población que surgieron a lo largo del muro, un hallazgo único y muy preciado. Las primeras excavaciones arqueológicas comenzaron en 1814, pero quien las llevó a cabo murió y su trabajo quedó en suspenso. Ya en 1914, al encontrarse un altar, se dio con el verdadero nombre del sitio: Vindolanda.

vindolanda baños

Vindolanda no era un fuerte romano en sí, sino más bien un fuerte secundario y se piensa que servía para reclutar a las tropas locales. Hoy en día se puede visitar un museo que exhibe lo que se ha encontrado en la zona y resulta muy interesante ya que puedes observar botas romanas, sandalias, joyas, armaduras, monedas y por supuesto, las imágenes de las famosas cartas de Vindolanda.

Este museo funciona en los jardines de la residencia Chesterholm y allí mismo también puedes ver reconstrucciones de un templo, una tienda y una casa romana.

Más sobre el Muro de Adriano:

 

Foto 1: vía The Lost Fort

Foto 2: vía Odyssey

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. Nora dice:

    gracias por poder conocer ese hermoso pais a traves de estos articulos tan ilustrativos e interesantes historias de lugares paradisiacos!!dado que mi situacion economica no me permite viajar , es una caricia a la vista y al alma . felicides para ustedes , cariñosamente , NORI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top