Hexham, la primera prisión de Inglaterra

prision de hexham

En Northumberland, al sur del río Tyne está el pueblo de Hexham, uno de los pueblos mas grandes de la zona rodeado a su vez de otros pueblos y aldeas. Este pueblo nació en torno a una abadía fundada por San Wilfrid en el año 674 y de aquellos años sobreviven algunas ruinas monásticas construidas con piedras romanas seguramente provenientes de la cercana Muralla de Adriano.

Como muchos pueblos ingleses de frontera Hexham ha sufrido guerras con los escoceses e incluso ha estado bajo el ataque del famoso William Wallace quien lo quemó en 1297. Ha tenido su participación en la Guerra de las Rosas también así que está plagado de edificios centenarios e interesantes, especialmente si te gusta la historia de Inglaterra.

El principal atractivo es, por supuesto, la Abadía de Hexham cuyo edificio actual data del siglo X y XI y tiene un estilo gótico temprano aunque ciertas partes fueron restauradas en 1860. Pero le sigue cerca la Prisión de Hexham ya que esta fue la primera prisión construida para ese propósito en Inglaterra. Data de 1330 y fue el arzobispo de York quien mandó a construirla. Hoy funciona un interesante museo que relata la vida y muerte de quienes tenían la desgracia de ir a parar allí.

prision de hexham

Dentro hay salas de arqueología, de archivos, con elementos textiles, vestuarios, fotos antiguas, relatos de historia social y armas de guerra. Las armas y armaduras provienen del siglo XV y XVI y son muy interesantes y en materia de cultura hay mucha música y libros que hablan bien de la vida de un pueblo de frontera.

Parece que aquí los prisioneros esperaban el juicio que se celebrara más o menos cada tres meses y cuyo resultado eran penas y castigos severos, incluida la pena de muerte. La prisión continuó en uso hasta 1820 cuando fue suplantada por otra más nueva. Entonces pasó a tener otras funciones y quedo en bastante mal estado para los años ’70 del siglo XX. Hicieron falta muchas renovaciones pero en 1980 reabrió sus puertas como un museo.

Información práctica sobre la Prisión de Hexham:

. Horarios: febrero y noviembre abre los lunes, martes y sábados de 10am a 4:30pm. De marzo a octubre abre todos los días de 10am a 4:30pm.

. Precios: 3,80 libras por adulto y 2 libras por niño.

Foto 1: vía Wickipedia

Foto 2: vía Eloc

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top