Chesil, una playa repleta de guijarros

chesil

Uno de los sitios costeros más espectaculares de Inglaterra está en Dorset, lo sabemos. Es la Costa Jurásica y en ella sobresale la Playa Chesil.

Está situada sobre la costa sur del país y se trata de una larga playa de guijarros y cantos rodados que se estrecha de norte a oeste desde Portland hasta West Bay. Durante gran parte de su extensión está separada de tierra firme por un área de agua salada a la que se conoce como Fleet lagoon.

Fleet Lagoon es un área mansa de agua salada que tiene 13 kilómetros de largo con un ancho que varía de 900 a 65 metros y con una profundidad de entre 4 y 5 metros. La playa de guijarros es una de las tres de este tipo en Inglaterra y tiene 29 kilómetros de largo. Junto con la laguna han sido declaradas Patrimonio Mundial dentro de la famosa Costa Jurásica inglesa.

La hermosura de la zona ha inspirado a muchos escritores, entre ellos John Fowles o Ian McEwan, por ejemplo, así que si no te quieres perder semejantes paisajes… empieza a programar una visita a Chesil. Sus cantos rodados o guijarros son de distintos tamaños, de pedernal y sílex con algo de cuarzo.

chesil

Al día de hoy se sigue reflexionando sobre el origen de esta playa y se piensa que en realidad son dos playas y no una porque en toda su extensión presenta dos características distintas. Parece que se ha formado hace 5 mil años y que con el tiempo ha ido avanzando sobre tierra firme, especialmente con las tormentas. Como sea, es uno de esos lugares donde te quedas de pie, absolutamente callado, disfrutando del paisaje imponente. Es como si estuvieras en otro mundo, miras el cielo, las rocas, oyes el mar…

El sonido dominante es el de las olas que llegan a la playa y rompen contra las piedras. Un sitio para sentarse y disfrutar de los sonidos de la naturaleza, eso es para mí Chesil Beach. Y claro, el mejor recuerdo para traer en la mochila es una colección de distintos guijarros. Con cuidado, pues se trata de no afectar la playa y su supervivencia.

Fotos: vía Tollhouse Alan

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top