La Torre Smeaton, el mirador de Plymouth

torre smeaton

Me gustan los faros. Tienen algo mágico, seguramente por ser partícipes de tantos cuentos de aventuras marinas, pero son estructuras que transmiten aplomo, ¿no es cierto? Bueno, que en la costa de Inglaterra hay muchos y algunos son mas famosos e importantes que otros.

Por ejemplo, en Plymouth está la llamada Torre Smeaton, un faro que es famoso por marcar todo un avance en el campo del diseño de los faros.

Estuvo en funciones hasta 1877, momento en el que se desmantela y se reconstruye en Plymouth Hole, cerca de la ciudad de Plymouth, en Devon, para servir de memorial a su diseñador, John Smeaton, un gran ingeniero civil.

¿Pero si dejo de usarse en 1877 cuántos años tiene la Torre Smeaton? Bien, que al ingeniero lo contrató la Sociedad Real hacia 1750 y la construcción comenzó en 1756 en Millbay. A Smeaton se lo conoce por sus técnicas revolucionarias y el uso de la piedra caliza hidráulica para asentar construcciones en el agua así que puso su ingenio y en agosto de 1759 el faro ya estaba listo.

torre smeaton

El faro tiene un diámetro de 8 metros en la base y en la cima uno de 5 metros, alcanzando unos 72 pies de alto. Permaneció en actividad hasta 1877 cuando se descubrió que las piedras donde había sido construido estaban erosionándose cada vez que las olas rompían sobre ellas. Por eso, la parte superior se desmanteló y se convirtió en un memorial a Smeaton, su creador.

El memorial se alza en Plymouth Hole y el faro reemplazó a un obelisco que estaba en el lugar como marca de navegación. Los cimientos aún están en su lugar y han demostrado ser mucho más fuertes de lo que se creía. Hoy la Torre Smeaton está abierta al público y podemos subir sus 93 escalones y contemplar toda la hermosa ciudad de Plymouth.

Foto 1: vía Freefotouk

Foto 2: vía Hamish

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top