El Faro Souter, en Sunderland

Souter faro

En Sunderland, sobre la costa de Tyne and Wear, se alza un bonito faro pintado de blanco y rojo. Un monolito que se recorta sobre el cielo profundamente azul, tanto que la línea de unión con las aguas se desdibuja en los días más claros.

Se trata del Faro Souter, un faro situado cerca de la aldea de Marsden, en Lizard Point. En realidad la idea era construirlo en Souter Point pero este punto tenía mejor visibilidad así que finalmente el faro se alzó aquí aunque conservó el nombre de la península vecina.

El Faro Souter fue diseñado por James Douglas y tiene más de 100 años pues se construyó en 1871 directamente sobre los peligrosos acantilados golpeados por las olas. Era urgente su puesta en funcionamiento ya que en 1860 habían habido unos 20 naufragios en la zona así tranquilamente esta costa era entonces una de las mas peligrosas de todo el país: alrededor de 44 naufragios por milla.

Pero bien, que el Faro Souter fue el primero en utilizar corriente eléctrica, algo que en aquellos días era la última tecnología. Tenía candelas que brillaban muy pero muy fuerte ya que utilizaban arcos de carbón en lugar del clásico y estándar bulbo con filamentos así que su luz podía verse muy lejos en la distancia. ¿Y cómo se generaba esta electricidad?

Bueno, gracias a un motor a vapor que estaba en la sala de máquinas. Todo esta antigua maquinaria puede verse hoy en día ya que el Faro Souter es considerado un Tesoro Nacional y el sito, museo al fin, está abierto al público: el faro, la casa del cuidador y la sala de máquinas. Además, dejó de funcionar hace relativamente poco tiempo, en 1988, y por si fuera poco muchos piensan que está encantado y que un fantasma vaga por él.

Souter Faro en Reino Unido

De su sirena se dice que es la más alta de toda Inglaterra y hoy solo suena en ocasiones especiales. 

La entrada cuesta 5 libras por adulto.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top