Sutton Hoo, pasado anglosajón en Suffolk

sutton hoo

Uno de los sitios arqueológicos más interesantes en cuanto a la temprana edad media inglesa se refiere es Sutton Hoo. Este lugar está cerca de Woodbrigde, en Suffolk, y se trata de dos cementerios anglo-sajones de los siglos VI y VII.

Imaginaos lo importante que son ambos sitios pues esta parte de la historia inglesa parece estar siempre envuelta en misterio, en mitos y en realidades.

Sutton Hoo fue hallado en 1939 y la sorpresa mas agradable fue encontrar en él los restos de un barco funerario del siglo VII. El lugar está situado en un peñasco sobre la orilla derecha del río Deben. Se sabía de la existencia de estos montículos desde 1600 pero la investigación y excavación arqueológica comenzó a fines de los años ’30 y continuaron en los años ’60, ’80 y ’90.

Si bien son varios los montículos de la zona de Woodbrige cuando uno dice Sutton Hoo se refiere al montículo donde se hizo el hallazgo más importante, el barco mortuorio, que a su vez tiene más montículos más de momento inexplorados. La zona está llena de sepulturas y se han encontrados restos humanos y de animales, como caballos, y cascos y máscaras de metal.

sutton hoo

Casi todo el tesoro de Sutton Hoo está expuesto en el Museo Británico: se trata de cascos, espadas, accesorios y adornos personales realizados en plata y oro, utensilios de la vida diaria, una lira, restos de tejidos, objetos con detalles cristianos, arcos celtas y por supuesto, el barco.

Este barco funerario tiene tres metros de longitud y por lo que se puede ver tenía una cámara funeraria y una cubierta aunque nunca se sabrá si llegó a navegar. Bien, como dije la colección se exhibe en el Museo Británico pero en el lugar funciona un Centro de Visitantes y una sala de exhibición.

Foto 1: vía Tomy Lees

Foto 2: vía Toranosuke

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top