Un recorrido por la Inglaterra de Lewis Carroll

Lewis Carroll

Alicia en el País de las Maravillas es una de las obras literarias más conocidas del mundo y fue escrita por Lewis Carroll a principios del siglo XIX. Carroll ha sido uno de los literatos de los que los ingleses se sienten más orgullosos y muestra de ello es que se encuentra enterrado, junto a otros grandes de las letras inglesas, en la Abadía de Westminster.

Carroll creó un mundo imaginario que en nada tiene que ver con la Inglaterra del siglo XIX, aunque realmente parece ser que sí estaba inspirado en personajes y lugares que conocía el escritor. El Conejo Blanco, se dice que se asemeja a Liddell, el padre de la Alicia original. Este hombre es conocido por llegar tarde a los servicios religiosos en el Christ Church College, donde residió con su familia y conoció a quien inspiró a su personaje más importante.

Alice Lidell

Alice Lidell

Se dice también que el hoyo del conejo, donde Alicia cae, está en el colegio en el que Carroll daba clases y se puede encontrar en el comedor, donde el deán habría comido en la mesa presidencial. Una visita a la catedral de Ripon, en Yorkshire, revela la pequeña pero enormemente significativa inspiración del autor para sus historias. La sillería del coro de la catedral muestra las imágenes de un mítico grifo persiguiendo a un conejo, y a otro conejo escondido en un agujero. Se piensa que estas imágenes inspiraron a Carroll, ya que su padre fue canónigo en Ripon entre 1852 y 1868.

Oxford es otra de las localidades que ha inspirado mucho a Carroll. El reloj usado por el Conejo Blanco pertenecía a Carroll, y puede verse en el Museo de Oxford. También está en la exposición la botella que dice «Bébeme», un frasco de medicina victoriano que hace que Alicia crezca o reduzca su tamaño. En la ciudad universitaria está la tienda de Alicia, una antigua boutique que vende una amplia gama de artículos relacionados con Alicia y donde al parecer la pequeña de los Liddell compraba sus dulces.

Ilustración en Alicia en el país de las maravillas

Lewis Carroll nació con el nombre de Charles Lutwidge Dodgson y su seudónimo no surgió hasta después de que su carrera editorial se pusiera en marcha. Fue bautizado en la Iglesia de Todos los Santos, en Daresbury, donde aún se puede ver la pila bautismal original en la iglesia donde fue consagrada la frente de Carroll.

La Capilla de Daniell, en este templo, es una visita obligada para los admiradores de Carroll. La vidriera dedicada a Lewis Carroll, pagada por sus seguidores de todo el mundo, muestra a Carroll y Alicia en la escena de la Natividad. Cinco paneles adyacentes están ilustrados con personajes y escenas de Alicia en el País de las Maravillas, incluyendo el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire y el Sombrerero Loco.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





2 comentarios

  1. Francisco Plana dice:

    La verdad es que estoy algo confundido. No dudo de la veracidad de la información, pero sí estoy seguro, porque lo hemos visto, que la tumba de Alice Liddel está en Lyndhurst, precioso pueblo de la zona de New Forest en el suroeste de Inglaterra.
    La historia parece ser que ocurrió en esta bonita zona, rodeada de un frondoso bosque.
    Saludos,

  2. Hola Francisco:

    Escribir sobre cómo nació y posteriormente se gestó esta gran obra de la literatura nos llevaría mucho más que un solo artículo. No estés confundido, tus datos son correctos.

    ¡Gracias por tu comentario!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top