La carrera del queso de Gloucester corre peligro

Carrera del Queso de Gloucester

Gloucestershire es un pequeño condado inglés, totalmente rural, y que cuenta con unos 5.000  habitantes. Sin embargo, y especialmente en los últimos años, se ha hecho mundialmente famoso por acoger una de las carreras más insólitas, divertidas y ridículas que uno pueda pensar. Si no, ¿cómo definiríais vosotros a una práctica que consiste en dejarse caer por una pradera para agarrar un gran queso?

El primero que se haga con el derivado lácteo es el ganador. Eso es lo que dicen las normas, pero teniendo en cuenta las leyes de la gravedad se convierte en misión imposible coger el queso, así que el vencedor es el primero en atravesar la línea de meta, después de dejarse caer por la empinada Cooper’s Hill, donde un hombre apenas puede tenerse en pie por si solo.

A buen seguro que en varias ocasiones habréis visto la imagen de jóvenes bajando por una verde ladera y la de uno de ellos asiendo fuertemente un queso, un double gloucester para ser más exactos, cubierto de barro mientras muchísimas personas, alrededor, no pueden parar de reírse.

Casi todos los años sale en los informativos españoles por lo curioso que es y también porque más de uno de los participantes suele acabar con algún tipo de herida, pero de escasa importancia. Pues estas imágenes de Gloucester se veían todos los años, pero hasta ahora, cuando podía perderse esta competición que, más allá de un divertimento juvenil, es una tradición con varios centenares de años a sus espaldas.

Como os decíamos Gloucester, con el castillo de Berkeley como foco turístico próximo, es pequeño, pero con la celebración de esta competición, que suele tener lugar en primavera, cuando las lluvias son menos y el sol empieza a hacer acto de presencia en el cielo inglés, se llena de gente, alcanzando las 15.000 personas. Esto hace que los participantes no puedan bajar por turnos ni de modo separado, sino que tienen que hacerlo en grupos y es imposible garantizar que no chocarán unos con otros, tal y como ocurre habitualmente.

Es por ello que las autoridades responsables han optado por cancelar, al menos este año, la carrera del queso, que estaba prevista para el próximo 31 de mayo debido a la falta de seguridad. Eso sí, este pequeño contratiempo, no ha impedido que sus organizadores ya trabajen en la edición del próximo 2011 mientras buscan el modo de conseguir que sea una competición más segura y sin trabas burocráticas.

Como curiosidad señalar que, aunque a nosotros la carrera del queso nos resulte de lo más peculiar, en Gloucester, localidad cercana a Oxford, la comparan con la Tomatina o los encierros de toros.

Sigue leyendo otras:

Curiosidades de Inglaterra

Foto Vía: IanHaskins

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top