¿Por qué los ingleses circulan por la izquierda?

Londres

Es una de las cosas que nos resulta más curiosas a los españoles cuando viajamos a Inglaterra: los vehículos circulan en sentido contrario. No sólo es un hecho curioso, sino que puede llegar a resultar peligroso para los viandantes extranjeros, especialmente si vamos despistados.

La primera vez que visité Londres no me llamó la atención tanto que los coches fueran en sentido contrario, sino unas grandes letras escritas en el suelo, en los pasos de cebra. Con unas blancas y enormes letras te recuerdan Look Right, es decir, que mires a la derecha. La primera vez que lo vi no lo entendí muy bien, cuando horas más tarde casi me atropella un coche por mirar para la izquierda en lugar de la derecha, como es costumbre en España, caí en la importancia del recordatorio.

Y es que el hecho de circular en el sentido contrario no es algo que sólo sea importante para los que se van a poner ante un volante, que por supuesto estará en el lado derecho, no en el izquierdo, sino también para los peatones. Los españoles, cuando viajamos a Inglaterra, pensamos en por qué serán tan raros los británicos que se afanan en conducir en el sentido contrario a como lo hacen en el resto del mundo. Craso error. ¿Sabéis que en realidad son más los conductores que circulan por la izquierda que los que lo hacemos por la derecha?

La razón hay que buscarla en lo poderoso que fue el imperio británico y el hecho de que cuando se empezaron a comercializar los turismos eran muchas las tierras que pertenecían a la corona en todo el mundo. Así, no es de extrañar que en algunas colonias africanas o americanas, Australia e, incluso zonas de Asia, como Japón, los coches circulen igual que en Inglaterra y al contrario que en la mayor parte de Europa.

Pero para saber por qué ellos circulan por la izquierda hay que remontarse años a cuando aparecieron los primeros vehículos motorizados. Se fijaron en cómo se conducían los antiguos carruajes y en ellos los cocheros iban del lado de las aceras, para evitar que los otros vehículos les salpicaran. Además, de ese modo, a la hora de sacudir a los caballos no había posibilidad de golpear a los que vinieran en sentido contrario, algo que sí ocurriría de ir más sentados hacia el centro y circular por la derecha.

También hay quien opina que desde el lado izquierdo el conductor tiene mejor visibilidad.

Y ahora dinos…

¿Te atreves a probar y a conducir por Inglaterra?

Sigue leyendo otras:

Curiosidades de Inglaterra

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top