La cuna del queso Cheddar

fabrica de queso cheddar

Si tienes la posibilidad de recorrer Inglaterra en coche seguramente tomarás la autopista M5 y en algún momento enfilarás tus pasos rumbo a Devon o Cornwall. En tu camino, empero, cruzarás por el área de Somerset y la verdad es que yo me detendría aunque sea un día en uno de sus pueblos más interesante, en lugar de simplemente pasar de largo. El pueblo es Cheddar.

Los turistas suelen utilizar Cheddar como parada de descanso, para pasar la noche y seguir viaje, pero un día entero conociendo este pueblito inglés bien vale la pena para saborear su queso típico o pasear por su red de cuevas subterráneas.

Entonces, primero lo primero: la fábrica de queso. La Cheddar Gorge Cheese Company hace años que fabrica el típico queso Cheddar y aunque hay muchas historias acerca del origen de este manjar blanco lo cierto es que es un queso que data aproximadamente del siglo XVII, momento en que los cocineros se dan cuenta de que aplastando el requesón el queso duraba mucho más. Eso, más otros refinamientos, dieron nacimiento al queso cheddar.

Hoy, los únicos maestros queseros que quedan en Cheddar están en esta fábrica y puedes visitarla. Elaborar un queso implica unas 8 horas de trabajo y es posible presenciar distintos momentos. Para los turistas, incluso se exhibe un DVD con un resumen y en apenas 20 minutos ya sabrás cómo se elabora. Las visitas se organizan desde Pascua hasta octubre, incluye degustaciones y una visita a la tienda de regalos donde se sirve un aperitivo con pickles, galletas, más queso y platos y cubiertos hechos con queso.

Segundo, las cuevas de Cheddar. En realidad es una enorme cueva, la Cueva Gough, formada hace 500 mil años por acción del agua donde han vivido hombres desde la antigüedad. Se abrieron al público en el siglo XIX y en una de sus cámaras la fábrica de queso almacena sus quesos Cheddar desde hace 100 años. Para visitar la Cueva Guuch se entregan audioguías y hay veces en que actores cuentan su historia, especialmente para los niños.

cueva cheddar

Información práctica sobre la fábrica de quesos:

. Abre de Pascuas a octubre.

. Entrada: 1.95 libras por adulto.

Información práctica sobre la Cueva Gough y sus atracciones:

. Precio: por adulto, 17 libras y por niño 11 libras. Por familia, 45 libras. Incluye la entrada al museo, la torre de observación de 274 escalones, la caminata de 3millas por el acantilado y el autobús.

Foto 1: vía Jenniedo

Foto 2: vía Pulseradio

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. edgar pinillos dice:

    solicito informacion sobre la presencia de suero en tambores de 190kilos despues de prensado.Temperatura de maduraciòn 10 grados centigrado, queso joven.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top