El Museo de Dover

museo de dover

En el condado de Kent. al sudeste de Inglaterra, está Dover, un pueblo famoso por sus blancos acantilados sobre el mar pero también popular por ser uno de los pueblos desde donde salen los ferries que cruzan el Canal de la Mancha rumbo a Francia. Tiene una posición estratégica y eso hace que su historia sea larga y rica y que los restos de ella, su legado, enloquezca a los arqueólogos.

Parte de este legado podemos observarlo dentro del Museo de Dover, una institución que se fundó en 1836 y que funciona frente a la plaza del mercado. Es un museo de historia y arqueología local repleto de restos de la presencia romana en Dover, objetos de la Edad de Bronce, de la época anglosajona, de la conquista normanda, medieval, victoriana y de ambas guerras mundiales.

Fue precisamente durante la Segunda Guerra Mundial que el museo fue bombardeado desde Francia así que perdió mucho de su colección de historia natural, aunque por suerte otras colecciones pudieron refugiarse en cuevas y en almacenes hasta el final de la guerra. No demasiado, lamentablemente. Si vas a Dover, yo creo que es una visita imperdible porque te permite reconocer la importancia de este pueblo portuario en una sola tarde.

bote de dover

Sus colecciones están distribuidas a lo largo de varios pisos. Tenemos que en la planta baja está la galería de arqueología con un bonito diorama del emperador Claudio trepado a un elefante, en el primer piso están las exposiciones permanentes así que no sé que te tocará cuando vayas y en el segundo piso ya tenemos colecciones que dan cuenta de la historia del pueblo, de su castillo, obras de arte y por supuesto, aquí está la verdadera estrella del Museo de Dover, que es un barco de la Edad de Bronce.

Este bote se convirtió en uno de los descubrimientos arqueológicos mas importantes del mundo cuando apareció en 1992 en las profundidades del suelo en plena excavación arqueológica, entre plantas prehistóricas y el antiguo puerto romano. Estuvo siete años sin ser mostrado al público, en trabajos de conservación, y ha regresado a su lugar. Se especula que tiene 3.550 años, mide 9.5 metros de largo y se supone que era el doble de grande o más y tiene 2.4 metros de ancho con una capacidad probable para 18 remeros. Impresionante, más cuando se piensa que probablemente cruzaban el Canal con él.

Bien, que el bote se lleva todos los aplausos y todas las visitas pero el Museo de Dover es muy bueno y tiene modelos a escala del pueblo en todas sus épocas. Tiene una biblioteca muy completa con la historia del Canal de la Mancha, una tienda de regalos que vende souvenires locales, vídeos y libros y por supuesto, ofrece guías por sus salas.

Información práctica sobre el Museo de Dover:

. Dirección: Market Square, Dover. Kent.

. Horarios: de lunes a sábados de 10am a 5:30pm. Domingos, de 12pm a 5pm. Cierra los domingos de septiembre a marzo.

– Sigue leyendo en: «Dover, la ciudad de los acantilados blancos«.

 

Foto 1: Wickipedia
Foto 2: Time Travel

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top