El Castillo de Nottingham

castillo nottingham

No se qué sucede con los niños de hoy en día pero hasta los de mi generación la lectura era una práctica común durante la infancia y fue entonces cuando todos conocimos las aventuras de Robin Hood del bosque de Sherwood.

Estos nombres, junto con el de Ricardo Corazón de León y Nottingham, se incorporaron a nuestro vocabulario de aventuras. Le sumamos la película de Error Flynn de los años ’40 y la mas moderna de Kevin Costner de los ’90 y ya sabemos de qué estamos hablando.

Bueno, el bosque de Sherwood existe y lo mismo Nottingham. De hecho, hoy podemos recorrer el lugar donde alguna vez se alzó el Castillo de Nottingham sobre un promontorio con acantilados altos a su alrededor. El lugar, geográficamente apto para una fortaleza, siempre fue importante pero no se sabe si antes de la conquista normanda de Inglaterra había allí algún tipo de fortificación.

museo de arte nottingham

Hoy hay una impresionante mansión ducal construida en el siglo XVII pero en tiempos de Guillermo el Conquistador, allá por el año 1000, aquí se alzaba un castillo de madera que posteriormente fue suplantado por uno de piedra por el rey Enrique II. Este castillo fue vendido mas adelante, vaciado de todas sus pertenencias valiosas y posteriormente demolido después de la Guerra Civil para ser reconstruido como mansión por el primer duque de Newcastle.

¡Qué triste historia! La mansión ducal fue incendiada a mediados de 1800 y restaurada después para abrir sus puertas en 1878 como el primer museo municipal y galería de arte fuera de Londres. Según la leyenda de Robin Hood fue el castillo de piedra anterior a la mansión ducal el que fue ocupado por el sheriff de Notingham cuando Ricardo Corazón de León andaba de Cruzada por Tierra Santa.

Bien, que hoy el castillo-mansión puede visitarse. No se conserva mucho de la estructura medieval y de hecho mas de uno puede sentirse desilusionado ya que llega para conocer el Castillo de Nottngham y se topa con una mansión. De hecho, no faltan quienes abogan por su demolición y la construcción de una replica del castillo… Pero bien, que mientras tanto todavía está allí este museo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





1 comentario

  1. jesus omar dice:

    Pues si, realmente quisiéramos poder haber tenido aún el castillo verdadero, al menos uno reconstruído o una replica en el mismo sitio. Sin duda nos sigue evocando una epoca romántica y llena de aventuras sobre forajidos ayudando a la gente pobre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top