Gawthorpe Hall, en Lancashire

gawthorpe hall 1

Uno debería organizar un viaje a Inglaterra exclusivamente para conocer sus señoriales casas antiguas. Las hay en una buena cantidad y me encantan. Siempre que veo una serie o una película inglesa de época me entretengo observando los sets de filmación porque en el caso de la filmografía inglesa muchos de ellos son escenarios naturales, casas, palacios y castillos de verdad.

Una de estas casas es Gawthorpe Hall, ya un Tesoro Nacional. Se trata de una casa isabelina que está situada en el pueblo de Padiham, en Lancashire. Si bien es hermosa lo es en escala reducida pues no es una mansión enorme sino mas bien es pequeña y compacta y brilla en una parte de Inglaterra bastante industrial.

La casa comenzó como una torre allá por el siglo XIV como defensa de los escoceses y se convirtió en una mansión de estilo jacobita en 1600 pero no fue hasta bien entrado el siglo XIX que nació la casa tal y como la vemos hoy en día. Gawthorpe Hall descansa en la hermosa orilla de un río rodeada de bosques y jardines y fue el hogar de la familia Shuttleworths por más de 300 años, desde su construcción hasta 1970.

Los antiguos interiores fueron remodelados en el siglo XIX por Sir Charles Barry pero aún pueden verse algunos cielos rasos y paneles de roble originales. Hoy oficia de museo ya que sus corredores y salones están repletos de verdaderas antigüedades. Hay curadores que se encargan de estas colecciones y que en cada salón proveen información a los visitantes.

gawthorpe hall 2

Si has leído Jane Eyre, de Charlotte Bronte, te interesará saber que esta escritora era muy amiga de la familia Shuttleworths y que alguna vez pasó algún tiempo como huésped.

Esta gran casa es famosa además por su colección de textiles, la mejor después de la colección del Museo Albert & Victoria, muebles y pinturas. Además, cada habitación es un mundo aparte pues hay habitaciones victorianas, isabelinas y jacobinas o habitaciones que combinan elementos de todos estos períodos.

Información práctica sobre Gawthorpe Hall:

. Horarios: la casa abre de abril a octubre abre de 1pm a 5pm, todos los días menos los lunes y viernes. Los jardines abren todo el año todos los días de 10am a 6pm.

Foto 1: vía Pictures of England

Foto 2: vía Mr Biggleworth

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top