Little Moreton Hall, residencia del siglo XV

little moreton hall

Vaya, esta casa sí que llama la atención. Uno está acostumbrado a ver residencias inglesas mas señoriales, de piedra gris, torres y ventanas, pero esta me lleva inmediatamente a Suiza o Austria, ¿no es cierto? Pero no, está en Inglaterra, en Congleton, Cheshire.

Se llama Little Moreton Hall y es una casa rodeada de un foso construida en el siglo XV con piedra y madera. Es uno de los ejemplos mas finos de este tipo de arquitectura en todo el país y hoy forma parte del Tesoro Nacional pues ha de ser cada tanto restaurada y preservada. Es sin dudas, una casa de lo mas pintoresca, como sacada de un cuento.

Alrededor de 1450 se construyeron las primeras habitaciones por ordenes del señor Sir Richard de Moreton y a partir de él las siguientes generaciones se encargaron de ampliarla hasta que quedó así como la vemos en 1580. Por cinco largos siglos la casa ha estado en manos de la misma familia.

moreton

Es una casa con marco de madera de roble relleno con un material de construcción a base de tiras de madera tejidas mezcladas con un material de argamasa hecho con arena, bosta, arcilla, tierra y paja, sobre pilares de piedra. Si bien esta arquitectura es típicamente medieval y de provincia llama la atención pues incluye algunos elementos renacentistas, especialmente en las decoraciones de las maderas.

Little Moreton Hall comenzó a ser apreciada en el siglo XIX cuando la mansión recibió los primeros trabajos de restauración. Los colores de hoy, blanco y negro, no son los originales y datan de esta época. A comienzos del siglo XX la última heredera entregó la casa al obispo de Derby, su primo, y en 1939 éste la entregó al gobierno. Hoy puedes visitar la casa y sus jardines estilo Tudor, hermosamente diseñados.

Información práctica:

. Ubicación: sobre la A34 entre Congleton y Kidsgrove. A menos de 30 minutos del aeropuerto de Manchester.

Foto 1: vía Wikimedia

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top