Uppark, una residencia en Sussex

uppark 1

Al oeste de Sussex hay una elegante casa de ladrillos rojos y 18 ventanas frontales llamada Uppark. Esta residencia fue construida en el siglo XVII, en South Harting, y hoy pertenece al Tesoro Nacional. Fue construida por Lord Tankerville alrededor del año 1690 resolviendo un problema vital que era el hacer llegar agua a la altura en donde se pensaba construir la casa, en la cresta de South Downs. De no haberse resuelto, la casa nunca se hubiera construido.

Posteriormente, en 1747, la pareja de Sir Matthew y Lady Sara la adquirieron y a ella le debemos la re decoración y reformas que se llevaron a cabo entre 1750 y 1760 y las colecciones de arte y mobiliario que se ven hoy en día en sus salones. El único hijo de la pareja, Harry, también hizo lo suyo sumando un pórtico con pilares y un jardín de diseño, y después, en el siglo XIX, aparecieron los establos y las cocinas en edificios apartes y conectados a la casa mediante túneles.

Uppark es una residencia de dos pisos con muchas ventanas para aprovechar la luz natural y airear los espacios. Es elegante y supo estar en manos de gente que la quiso y la embelleció. Además, era gente con influencias que se codeaba con la realeza ya que Harry era muy amigo del príncipe. Pero el amor es el amor así que un buen día rechazó la alta sociedad y se caso con su mucama. No tuvieron hijos y murió a la edad de 92 años, dejándole la casa a su esposa.

uppark 2

Fue gracias a su esposa, quien vivió entonces con su hermana, que la casa sobrevivió al siglo XIX sin cambios. La hermana, Frances, vivió aquí hasta su muerte y como le dio trabajo de casera a la madre del escritor H-G Wells, el de La Guerra de los Mundos, Wells pasó aquí su infancia. Lamentablemente en los años ’80 la casa se prendió fuego y se destruyó aunque después fue restaurada por completo y todo lo que se había salvado de las llamas volvió a exhibirse.

Información sobre Uppark:

. Ubicación: South Harting, Pertersfield, West Sussex.

. Horarios: de abril a fines de octubre, de martes a domingo, de 110:30 am a 5pm.

. Precio: el ticket por la casa y el jardín es de 7.50 libras por adulto.

Foto 1: vía Flickr

Foto 2: vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top