Viaje a Oxford, guía de turismo

Jardines de la Christ Church

La ciudad de Oxford, famosa sobre todo por albergar una de las grandes universidades del mundo, cuenta con gran animación, es una ciudad de aspecto antiguo pero llena de vida. Bares, restaurantes, locales de fiesta…

La gente suele viajar a Oxford en verano, quizás sólo para decirle a sus amigos que han pisado el campus universitario más famoso del mundo. Y es que la que aquí se encuentra, ha sido la universidad que ha inspirado a escritores de la talla de Lewis Carrol, C.S Lewis, J.R.R Tolkien, y recientemente ha sido escenario de algunos momentos de las películas de Harry Potter. Agujas de ensueño coronan la ciudad, maravillosos museos, un río que se descuelga sobre verdes prados, y una historia sorprendente.

¿Aún creéis que Oxford sea sólo la universidad más famosa del mundo?. Entrad con nosotros y lo veréis…

VISITAS

– El Museo Ashmolean

Este museo alberga una colección fascinante y amplia del arte y la arqueología. Abarca cuatro mil años de historia, desde las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, hasta el siglo XX. Incluye escultura, cerámica, instrumentos musicales y pinturas. Es el museo más antiguo del Reino Unido, ya que data de 1683.

Abre de martes a sábado, de 10.00 a 17.00 y los domingos de 12.00 a 17.00 horas. De junio a agosto el museo permanece abierto hasta las 19.00 horas los jueves. Cierra el 1 de enero y los días 24, 25 y 26 de diciembre. La entrada es gratuita.

– La Galería de Cristchurch

Christchurch, uno de los colegios universitarios más renombrados de Oxford, posee una importante colección de cerca de 300 cuadros y 2.000 dibujos, principalmente de artistas italianos. Obras de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Rubens se pueden contemplar aquí, junto con otras de Van Dyck, Frans Hals y Hugo van der Goes. Por falta de espacio, no se puede ver toda la colección completa, y se exhibe en pequeñas exposiciones. Hay también una exposición de vidrieras del siglo XVIII e iconos rusos.

La galería abre de lunes a sábado de 10.30 a 17.00, y los domingos de 14.00 a 17.00 horas (este horario es del 1 de mayo al 30 de septiembre). Del 1 de octubre al 30 de abril abre de lunes a sábado, de 10.30 a 13.00 y de 14.00 a 16.30 horas, y los domingos de 14.00 a 16.30 horas. Cierra en Semana Santa y del 20 de diciembre al 6 de enero. La entrada es de 3 libras para los adultos.

– La Biblioteca Bodleian

Entre los muchos atractivos académicos y arquitectónicos de Oxford se encuentra la Biblioteca Bodleian. En realidad se trata de un complejo de edificios, cuyo núcleo central se halla en la Plaza Radcliffe, e incluye la histórica Biblioteca Duke Humfrey, que data del siglo XV, y la gótica Divinity School, con su magnífico techo abovedado abierto al público.

Sólo los socios pueden utilizar las salas de lectura de estas bibliotecas, que contienen una copia impresa de cada libro publicado en Gran Bretaña desde 1610. Claro está, no se prestan todos los libros. Se ofrecen visitas guiadas para ver los principales edificios. Estas visitas salen desde el patio, en Broad Street, a las 10.30, 11.30, 14.00 y 15.00 horas, de lunes a sábado. La entrada cuesta 6 libras.

Entrada a la Biblioteca Bodleiana

– Carfax Tower

Vale la pena subir los 99 escalones que tiene la Carfax Tower, en el centro del distrito comercial de Oxford. La cima de la torre es el mejor lugar para ver la arquitectura soñada de la ciudad. Esta torre es lo único que queda de la Iglesia de San Martín, del siglo XIV, demolida en 1896 para mejorar el tráfico de las calles Cornmarket y Queen.

En la primera planta de la torre se puede conocer la historia de la iglesia, mientras que en la cima hay una serie de paneles que os detallarán todas las agujas y monumentos que estaréis viendo en ese momento. En el lado oriental de la torre hay un precioso reloj.

– Más información: La torre Carfax, recuerdo de la iglesia de San Martín

– Jardín Botánico

Es el jardín botánico más antiguo del país, con una colección de más de siete mil plantas, que han crecido durante cuatro siglos. Fue construido como el jardín del Conde de Danby en 1621. Consta de invernaderos exóticos, jardines de agua y muchas especies raras.

Abre todos los días desde las 09.00 horas. La hora del cierre varía entre las 16.30 y las 18.00 horas, dependiendo de la época del año. La entrada vale 3 libras.

GASTRONOMÍA Y OCIO

Oxford, al ser una ciudad universitaria, tiene mucho dónde elegir a la hora de comer y beber. Una ciudad tan animada no puede por menos que tener muchos lugares de ocio. Además, estamos hablando de universitarios, quizás eso sí un tanto adinerado, pero no todos son lo mismo, por lo que generalmente estaremos hablando de locales baratos.

Aquí encontrarás cafés, pubs, bares y bistros para dar y regalar. Un lugar para pasarlo bien, y de los más históricos, es The Grand Café, inaugurado ni más ni menos que en 1652, uno de los primeros cafés abiertos en Inglaterra. Si queréis más historia, comer en el Restaurante The Parsonage, en el Hotel Old Parsonage, ya que era el lugar favorito para comer de Oscar Wilde.

Para pubs, os recomendamos el Eagle & Child, lugar de reunión de Tolkien y su grupo literato. Si queréis comer un poco más barato, nada mejor que los cafés del Covered Market o Pizza Express. Algo más exótico lo encontraremos en Cowley Road. Y, por último, el tradicional té de las cinco lo debemos tomar en Randolph Hotel, construido en 1864, o Morse Bar.

EXCURSIONES DESDE OXFORD

Desde Oxford se pueden realizar varias excursiones muy interesantes, pero nosotros os vamos a recomendar la que os llevará a conocer más de cerca los orígenes del dramaturgo más universal, William Shakespeare, visitando Stradford-upon-Avon, su ciudad natal.

Infórmate sobre este tour en: Excursión a los Cotswolds y Stratford-upon-Avon desde Oxford

CÓMO LLEGAR

Desde Londres podemos escoger o bien los autobuses, o bien los trenes que salen desde la Estación de Paddington. Los trenes salen por lo general cada 30 minutos, una hora los domingos, y se tarda una hora en llegar a Oxford. La estación de tren de Oxford se halla a unos diez minutos a pie del centro.

Los autobuses Oxford Tube, de dos pisos, salen de la estación de autobuses de Victoria, aunque, antes de salir de Londres paran en Marble Arch y Nothing Hill Gate. Tardan una hora y media, pero claro, siempre quedamos a expensas del tráfico de Londres. Las frecuencias son muy altas, ya que salen cada diez o quince minutos. La parada en Oxford está en Gloucester Green, a cinco minutos del centro.

TRANSPORTES

En Oxford hay autobuses regulares, operados por diferentes empresas, que recorren la ciudad y los pueblos de los alrededores. El centro de la ciudad es muy accesible para los peatones, y la mayoría de las calles están abiertas al tráfico en un solo sentido. Es difícil aparcar, eso sí. Lo mejor es dejarlo en alguno de los parkings de los alrededores del centro.

Si queréis hacer turismo lo mejor es a pie, o bien a bordo del autobús turístico. También veréis mucha gente en bicicleta.

– Lee más sobre: Paseos turísticos por Oxford

Puente de los Suspiros de Oxford

ALOJAMIENTO

Si estáis buscando alojamiento para vuestra estancia, aquí os dejamos una lista de:

Hoteles en Oxford en Top10Hoteles

MÁS INFORMACIÓN

Si te ha interesado la ciudad hasta aquí, te proponemos información extra en:

Artículos sobre Oxford

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top