La catedral gótica de Lichfield

Catedral de Lichfield

En Lichfield, en Staffordshire, encontramos la única catedral medieval con tres torres-aguja o capiteles que hay en Europa. Pertenece a la Diócesis de Lichfield y está dedicada a San Chad y Santa María. El primero fue un obispo de Mercia en el año 669 que mudó su Sede a este lugar para ocupar el sitio que antes ocupaba un culto romano, algo bastante usual cuando se trataba de establecer el culto cristiano.

La primera iglesia en el lugar data del año 700 cuando se construyó un edificio religioso para albergar los huesos de St. Chad, un lugar que pronto se convirtió en centro de peregrinación a su muerte. Con el tiempo la construcción de madera se estilo sajona fue remplazada por una catedral normanda de piedra y ésta a su vez fue remplazada por una catedral gótica que comenzó a construirse en el año 1195, terminándose en 1330.

La Catedral de Lichfield mide 113 metros de largo y la nave tiene 21 metros de ancho. El chapitel central tiene 77 metros de alto y los laterales alrededor de 58 metros. Si bien la Guerra Civil produjo severos daños al edificio la catedral todavía hace gala del vitral medieval mas fino de Europa, proveniente de Bélgica y vendido  después de las Guerras Napoleónicas.

En el siglo XVIII la iglesia sufrió sus primeras modificaciones importantes y a pesar de que la ciudad era próspera cayó un poco en el abandono y muchos de sus tesoros fueron trasladados a otros sitios. En el siglo XIX las cosas cambiaron y gran parte de ala oeste se renovó en un estilo claramente victoriano. Aquí aparece el hermoso vitral belga y el monumento a las hijas fallecidas de Lady Ellen Jane Robinson que es obra de Frances Chantry.

Posteriormente se hicieron trabajos de restauración que trataron de devolverle su originalidad y aún hoy continúan.

Información práctica sobre la Catedral de Lichfield:

. Horarios: abre los días de semana de 7:30am a 6:15pm, los sábados de 8am a 6:15pm y los domingos de 7:30am a 5 y 6:30pm. La entrada es gratuita pero se pide una pequeña donación.

Foto: Roger Robinson

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





2 comentarios

  1. The inclusion, without permission, of the image of Lichfield Cathedral on this page infringes the copyright of my original image at http://www.flickr.com/photos/sparks68/425732002/. The original image is clearly marked as All Rights Reserved, and I don’t recall being contacted about the image use.

    Please arrange to add the appropriate photograph credit to the image at https://sobreinglaterra.com/wp-content/uploads/catedral-lichfield.jpg or a DMCA NOCI report will be filed with your ISP hosting company and they may close down your website until the matter is resolved.

  2. María José Rubín dice:

    Dear Mark,
    We apologise for the mistake on your photograph. It has already been removed from this page.
    Thanks for your time.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top