La Navidad en Inglaterra

trafalgar square

La fiesta más popular de Inglaterra es la navidad y durante estos días comienzan a tener lugar en todo el país una serie de tradiciones que se remontan muchos siglos en el tiempo, aunque algunas otras son producto de la americanización de la cultura. ¿Cuándo no? Todos nosotros hemos heredado tradiciones ajenas las últimas décadas y el cine y la televisión han sido los principales vehículos del contagio.

Pero bien, una práctica que no cesa aunque ahora muchos eligen las versiones digitales en lugar del papel, es el envío de tarjetas postales con motivos navideños. Yo he perdido un poco la costumbre pero ¿quién no recibe alguna? La primera postal de este estilo se envió en Inglaterra hacia 1840 y pronto se convirtió en un deber de las navidades. Hoy se envían casi mil millones todos años años y muchas se venden para obras de caridad.

¿Y las típicas decoraciones de Navidad? Bueno, son mas antiguas. El acebo, la hiedra y el muérdago están asociados a rituales mucho mas antiguos e incluso lo que sabemos todos, la costumbre de besarse bajo el muérdago, es una tradición pagana y no cristiana. ¿Y el árbol de Navidad?

Bueno, lo popularizó el marido de la famosa Reina Victoria, el Príncipe Alberto, que lo introdujo en los festejos reales en 1840. Y pronto habrá un árbol enorme y hermoso en Trafalgar Square, un árbol que todos los años dona Noruega como conmemoración de la cooperación anglo-noruega en la segunda Guerra Mundial.

El resto de las tradiciones también son muy populares: los villancicos se cantan la víspera de Navidad en grupos entre vecinos, los niños cuelgan un calcetín en el hogar o a los pies de su cama para Santa Claus o Papá Navidad, como también le llaman, y los regalos se colocan bajo el árbol de Navidad para abrirse en la mañana antes de ir a la iglesia.

cena de navidad inglesa

¿Y qué comen los ingleses este día? Generalmente pavo asado, ganso para los mas peques y patatas. Hay pequeños pies de Navidad flameados con brandy amasados con alguna moneda escondida y un bizcocho que se sirve durante el día con muchas frutas y azúcar glaseada. En especial, una típica Navidad inglesa no es tal sin el «petardo de Navidad«, algo inventado por un pastelero en el siglo XIX que consiste en una caja sorpresa dentro de la cual hay una corona de papel, un chiste y un regalo o juguete. El Christmas cracker se coge con las manos entre dos personas y explota, quien se queda con la parte mas grande se queda con su contenido.

Y bien, después llega el mensaje de la reina transmitido por cadena nacional y después de Navidad el llamado Boxing Day que toma su nombre de de la vieja costumbre de entregar una caja en navidad con comida o dinero dentro a aquellos que trabajan para uno todo el año. Es la costumbre actual de entregar una propina de navidad al lechero, al cartero, a la señora de la limpieza y demás.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





6 comentarios

  1. Antonio dice:

    Hola!, me encantan las navidades y todos los años intento explorar un poco mas sobre las tradiciones de otros lugares del mundo. Os dejo un enlace que me parece muy interesante sobre este tema. Merry Christmas!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top