Diez dias de fuegos artificiales en Londres

Fuegos artificiales en Londres

Diez días, mejor dicho diez noches, consecutivas en las que el cielo de Londres se llenará de luz por la noche. Eso es lo que ocurrirá el próximo 5 de noviembre, y hasta el 14 del mismo mes, cuando se celebre la Bonfire Night (la noche de los fuegos artificiales), aunque como veis en realidad la jornada es mucho más larga que una sola velada. Es una muestra más de la afición que tienen al fuego, a pesar del incendio de 1666.

Aunque en un primer momento parezca que este espectáculo es puramente lúdico es así, al menos en parte, pero es también un modo de homenajear un hecho que tuvo lugar cinco siglos atrás. Y es que este festival de luz se ha convertido ya en una tradición británica, que se remonta a la Conspiración de la Pólvora de 1605, cuando el conspirador católico Guy Fawkes intentó volar las Casas del Parlamento y matar al rey Jaime I. Fawkes quería restaurar los derechos civiles a los miembros de su religión.

Elaboró un plan que consistió en hacer volar el Parlamento cuando estuvieran dentro todos los miembros de la Cámara de los Comunes, los Lores y el monarca. Previamente escondieron de pólvora en una bóveda debajo del edificio. Sin embargo no funcionó, básicamente porque alguien envió al católico Monteagle una carta anónima en la que le advertía lo que iba a ocurrir. Esto despertó sospechas y se envió a un grupo a investigar que encontró a Guy Fawkes encendiendo la mecha. Posteriormente fue detenido y torturado hasta que dio el nombre de sus cómplices. El conspirador fue finalmente condenado a la horca y después ser ahogado y descuartizado.

Desde hace años se conmemora este día en la calle. Además de lanzar fuegos artificiales se hacen hogueras al aire libre y en alguna de ellas se llega a quemar un monigote, con el que representan los últimos minutos de Fawkes. Y antes de que toda esta fiesta empiece es habitual que los vigilantes del Parlamento británico bajen a las bodegas para revisarlas, al igual que sus antecesores hicieran el 5 de noviembre de 1605.

Los fuegos artificiales se tiran desde diversos rincones de Londres y es habitual que los ciudadanos saquen su mejor abrigo del armario para no pasar frío al tiempo que disfrutan de este espectáculo. Harlesden Road, Syon Park, Victoria Park y Kingston Road son algunos de los lugares desde que se lanzarán los fuegos, así como las afueras de la capital inglesa. En algunos lugares se puede ver el espectáculo gratuitamente, pero en otros puede costar hasta 20 libras, por lo que si os apetece verlo os recomiendo escoger bien a cual de ellos vais.

Foto Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top