The Fourth Plinth Project, arte en Trafalgar Square

fourth plinth 1

Sin lugar a dudas una de las plazas más conocidas de Londres es Trafalgar Square, una zona conocida, popular y muy concurrida tanto por los londinenses como por los turistas. Fue y sigue yendo un sitio donde la sociedad inglesa expresa sus opiniones, organiza protestas, movimientos de apoyo y todo tipo de expresión que deban hacer oír. Cada ciudad del mundo tiene un sitio semejante y Trafalgar Square lo es para Londres.

El monumento mas importante de la plaza es la columna del Almirante Nelson rodeada por cuatro leones, de otro lado la Galería Nacional con su amplia y exquisita colección de arte del siglo XIV al XIX, y además se alzan allí cuatro enormes pedestales de los cuales tres sostienen estatuas conmemorativas que se colocaron allí en la segunda mitad del siglo XI, entre 1840 y 1860.

Pero dijimos que eran cuatro los pilares y en efecto solo tres de ellos tienen estatuas: el cuarto está vacío. Falta de presupuesto, fue la excusa en su momento, y así permaneció todo el siglo XX, bien solitario, hasta hace cuatro años cuando el Ayuntamiento de la ciudad decidió aprovechar tal magnífico pedestal para exhibir otras obras de arte de forma temporaria.

fourth plinth 2

¿Y qué mejor vidriera que este alto pedestal en Trafalgar Square? Por eso el ayuntamiento creó un programa para llevar arte contemporáneo a este lugar, una comisión especial que selecciona mediante un panel de expertos un grupo de artistas que exponen sus obras a un público que vota. La estatua ganadora es la que ocupa el pedestal. Esta votación tiene lugar cada 18 meses y el programa se llama Fourth Plinth Project.

El miércoles pasado, 14 de octubre, terminó la exhibición One & Other del artista Antony Gormely, una estatua viviente que constó con 2400 voluntarios que debieron subir uno a uno al pedestal por espacio de una hora sola sin para durante las 24 horas. de 100 días. Ahora hay una estatua dedicada a Sir Keith Park por su papel en la Segunda Guerra y después sí, se viene una nueva obra de arte contemporáneo llamada Nelson’s Ship in a Bottle de Yinka Shonibare. ¿Estarás en Londres para verla?

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top