Museo Sir John Soane, una sorpresa escondida

Museo Sir John Soane

En centro de Londres, una pequeña plaza en el burgués barrio de Holborn, entre Westminster y la City, relativamente cerca del Museo británico, se encuentra este otro museo mucho más modesto pero posiblemente el más singular de toda la ciudad.

El Museo Sir John Soane (1753-1837) perteneció a este arquitecto a medio camino entre el neoclásico y el romanticismo, controvertido en su época y menospreciado por un estilo ecléctico muy personal.

Ubicado en el nº 13 de Lincoln’s Inn Filed, en realidad la casa son tres edificios unidos (los números 12, 13 y 14) cuya reforma comenzó en 1794 y culminó en 1824, es decir, una obra a la que dedicó 30 años. Se puede decir que Soane es el primer interiorista del que se tenga noticia, porque diseñó su casa en función de la vastísima colección de objetos de arte que poseía.

Traspasar el umbral es iniciar un viaje al pasado. Cada esquina, cada estancia, cada rincón nos introduce en la atmósfera de un mundo mágico lleno de antigüedades griegas, romanas y egipcias. En 1824, John Soane compró a Belzoni (un caza-tesoros de la época) el sarcófago de alabastro de Seti I, el padre de Ramsés II. Es la joya de la casa y ocupa un lugar muy especial: está en la cripta, bajo una enorme claraboya que lo protege e ilumina con luz natural.

Otros espacios destacables son la biblioteca y el Locutorio del Padre Giovanni donde John Soane dejó el retrato de su fiel perrita Fanny.

Sir John Soane's Museum

Además de las esculturas, destacan las maquetas de M.J. Gandy (dibujante y discípulo de Soane) y las series de cuadros de Canaletto, dibujos de su admirado Piranesi y una magnífica selección de pintura inglesa de su época: Reynolds, Turner y Fuseli, a parte de dos magníficas series de óleos de Hogarth: A Rake’s Progress y An Election con escenas satíricas que ridiculizan la sociedad inglesa del XVIII, y que su mujer adquirió por 500 libras.

Cuando murió legó la casa al Estado para el aprovechamiento de «amateurs y estudiantes de arquitectura, pintura y escultura» con la condición de que se conservase tal y como él la dejó.

El acceso al Sir John Soane’s Museum es gratis (puedes dejar la voluntad). La visita merece la pena, no te decepcionará.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





2 comentarios

  1. Odon dice:

    Como escribes. Me gusta

  2. Lint dice:

    Genial. Sólo de leerlo me entraron ganas de visitarlo. Ideal para Viajeros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top