Hardwick Hall, la mansión de las mil ventanas

hardwick hall

Una de las residencias Tudor mas impresionantes de Inglaterra está en Derbyshire y se llama Hardwick Hall. Fue y aún es una casa famosa con sus 400 años de vida. En inglés existe una rima, “Hardwick Hall, more glass than wall” que me parece refleja muy bien su diseño repleto de enormes ventanas y su esencia, pues imaginaos que en una época en dónde la electricidad no existía cuando esta casa encendía todas las velas en la noche parecía una enorme linterna sobre la colina.

La casa fue un proyecto extravagante encargado por Elizabeth, condesa de Shrewbury. Ella era la mujer mas poderosa de la época Isabelina después de la misma reina Isabel, no era tímida y era rica. Se la encargó al arquitecto Robert Smythson y se considera esta residencia como uno de los primeros casos de la interpretación británica de la arquitectura del Renacimiento, un estilo en el que empiezan a aparecer las ventanas cuando ya no se necesita fortificar las casas.

Bess de Hardwick, como se la llamaba a la atípica mujer, fue una señora longeva que llegó a vivir 80 años (algo poco común en aquella época), sobreviviendo a cuatro esposos e incluso a cuatro reyes. Se casó por primera vez a los 15 pero su esposo de 13 años murió poco tiempo después dejándole algo de dinero y a partir de entonces recayó en el matrimonio tres veces más con hombres uno mas rico que el otro.

hardwick hall interior

Bess era una dama rápida con los negocios y supo invertir en propiedades, acero, minas de carbón y fábricas de vidrio, así que era en cierto sentido una mujer moderna que podía hacer lo que quería porque tenía el dinero para eso. Y Hardwick Hall es un ejemplo.

Esta es una de las primeras casas cuyo trazado rompe con el diseño tradicional, cada uno de sus tres pisos es mas alto que el piso anterior, los salones son majestuosos y las ventanas excepcionalmente grandes para la época y muy numerosas. En esa época el cristal era un objeto de lujo así que tener semejantes ventanas era como tener una casa de 15 millones de dólares en Beverly Hills.

Dentro también guarda muchas obras de artes, finos tapices y muebles de los siglos XIV Y XVII. Son muebles muy antiguos y muy bien conservados. La residencia permaneció en manos de su familia, los Duques de Devonshire, hasta 1956 momento en el que fue donada al Estado. Hoy está abierta al público junto con sus hermosos jardines y hasta pueden organizarse bodas.

Información práctica sobre Hardwick Hall:

. Ubicación: Doe Lea, Chesterfield, Derbyshire.

. Horarios: la casa abre del 1 de marzo al 2 de noviembre desde el mediodía hasta las 4:30pm los miércoles, jueves, sábados y domingos. Y del 6 al 21 de diciembre solo los fines de semana. Los jardines abren del 1 de marzo al 2 de noviembre solo de miércoles a domingo. El parque abre todos los días todo el año de 8am a 6pm.

. Precios: 9,50 libras por adulto, 4,75 libras por niño.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top