La Columna de Nelson en Trafalgar Square

Columna de Nelson

La Columna de Nelson es uno de los lugares más visitados en Londres, y eso que el señor Nelson murió hace más de dos siglos. Sin embargo, su gran monumento en el corazón de la ciudad mantiene la memoria del almirante inglés.

Quizás sea de las estatuas más famosas de Inglaterra. Con sus treinta metros de altura, resulta más sorprendente quizás que se halle situada 150 metros sobre el nivel del suelo. Pero, ¿quién fue Horacio Nelson?. Simplemente, el marino más grande de la historia de Inglaterra, que cayó muerto en la batalla que le dio gloria. Pero, más allá de eso, ¿qué sabemos de él?.

Nelson nació en Burnham Thorpe, en el condado de Norfolk, en 1758. A los doce años ya se unió a la marina, y recibió su primera título a los veinte años. Fue precisamente su arrojo y valentía lo que le costó tan caro. En una batalla perdería la vista de su ojo derecho en 1794, y tres años más tarde, otra herida en la batalla le produjo la amputación del brazo derecho. Sin embargo, su comportamiento en la Batalla del Cabo San Vicente, le convirtió en héroe nacional.

Llegó a distinguirse en las batallas de Copenhague y el Nilo, donde su victoria dejó varados en Egipto a Napoleón y su ejército. En 1805, con su victoria sobre la flota combinada hispano-francesa en Trafalgar, terminó para siempre con las esperanzas de Napoleón de invadir Inglaterra. Sin embargo, para ello Nelson tuvo que entregar su vida.

Columna de Nelson

Paseando por la cubierta de popa de su buque insignia Victoria en el fragor de la batalla, fue alcanzado por una bala de un fusil francés. Para que sus hombres no le vieran caer, ordenó que lo llevaran abajo.

Sorprendentemente no fue sino hasta treinta años después de su muerte cuando se decidió erigir un monumento adecuado para el héroe caído. La columna de granito, diseñada por William Railton, se concluyó en 1843. Debajo del pedestal de la columna figuran cuatro leones de bronce que se asoman vigilantes. Son obra de Edwin Landseer, y no aparecieron hasta 1867. Hoy en día es el lugar donde a la gente le gusta echarse fotos.

Luego está el pedestal en sí mismo. Cada cara tiene un panel de bronce que representa una de las cuatro grandes victorias de Lord Nelson: San Vicente, Copenhague, el Nilo y Trafalgar. En esta última se muestra al almirante momentos después de recibir la herida mortal. A su izquierda, curiosamente, se halla un marinero negro con un fusil.

Hay tantas cosas que hacer en Londres… Pero una de ellas sin duda debe ser visitar Trafalgar Square, donde se halla la famosa Columna de Nelson.

Foto 1: Vía Britannica

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





1 comentario

  1. Fernando Torrijos dice:

    Deberían contar que el brazo derecho lo perdió en Tenerife el 25 de julio de 1797 cuando el cañón Tigre de la guarnición de Santa Cruz le voló el brazo cuando intentando conquistar la isla con 9 barcos y más de 390 cañones y mas de 1000 marinos profesionales armados, sufrió la más aplastante derrota por el Gral. Antonio Gutiérrez de Otero y las milicias españolas de Tenerife que rechazó el ataque con 300 soldados y 90 cañones y provocó la rendición inglesa. En el museo militar de Santa Cruz de Tenerife se conservan las 2 únicas Union Jacks conquistadas en combate a la Armada Británica. Eso los ingleses no lo cuentan. Yo creo que pusieron tan alto la escultura para que no se viera lo del detalle del brazo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top