Fósiles en la costa sudoeste de Inglaterra

lyme regis

Los fósiles son los remanentes de plantas y animales que han vivido en la Tierra muchos siglos atrás o por lo menos, la evidencia de que alguna vez existieron. Muertos, sus restos fueron cubiertos lentamente por tierra o arena y con el tiempo fueron convirtiéndose en roca sedimentada, capa sobre capa, siglo tras siglo. Y en ese tiempo lo que alguna vez fueron huesos, por ejemplo, o partes de una planta, terminaron convirtiéndose en pirita de hierro o sílice que es lo que vemos hoy en día.

Una larga historia la de cualquier fósil, pero estos no solo terminan en las vitrinas de un museo: pueden terminar en tu biblioteca o como centro de mesa de tu sala. Pues sí, esta es una zona rica en fósiles y una de las actividades mas entretenidas es salir de excursión por la costa armado con los instrumentos adecuados para dar con uno y gritar ¡Eureka!.

En esta parte de Inglaterra la mejor época para dar con fósiles en la vera del mar es cuando hay marea baja, principalmente después de una tormenta ya que el viento y las olas erosionan mas profundamente los acantilados y entonces tienen lugar desprendimientos que pueden derivar en los hallazgos de la playa.

La principal época de tormentas en la costa sur de Inglaterra es a fines del otoño y durante el invierno comenzando en noviembre hasta comienzos de la primavera. Los mejores sitios para salir a la caza de fósiles son Dorset, en Charmouth, Portland y Lyme Regis, Somerset en Minehead, Watchet y Quantoxhead, entre otros.

En este tipo de lugares darás con corales, conchas, algún fósil de ostra gigante, fósiles de reptiles o de otras especies más. Pero si te decides a participar hay ciertas pautas de conducta que debes seguir: debes mantenerte en senderos públicos, si haz de pasar por alguno privado haz de pedir permiso, tienes que llevar la ropa y el equipo adecuados, alguien debe saber siempre dónde estás y que estás haciendo (los acantilados pueden ser peligrosos), comprueba las mareas, toma nota de dónde haz hecho hallazgos fósiles, deja otros para quienes vienen detrás de ti, sé cuidadoso, no dejes basura y si tienes suerte y encuentras algo interesante, pues avisa a los expertos. ¡Suerte!

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top