El Centro Nacional del Vidrio en Inglaterra

centro nacional del vidrio

Una de las principales atracciones turísticas en Sunderland, al noreste de Inglaterra, es el National Glass Centre o Centro Nacional del Vidrio, un centro cultural de arquitectura y exhibiciones originales. Este moderno edificio de acero y vidrio está en Monkwearmouth, en la orilla norte del rio Wear, cerca de la Iglesia St. Peter y del Priorato de Monkewearmouth-Jarrow construido en el año 674.

De hecho, fuer el obispo benedictino quien introdujo la tradición de la fabricación del vidrio en Inglaterra contratando maestros franceses a la hora de elaborar las ventanas del priorato. El momento del boom el vidrio en este país se dio en el siglo XVIII cuando se importaba arena de alta calidad y había abundancia de carbón barato y aquí en Sunderland, se asentó la fábrica Pyrex, una marca famosa aún hoy.

Si bien ésta y otras marcas ya no están en Sunderland, algunas cerraron y otras se marcharon, en 1998 abrió aquí un centro que rinde homenaje a esta añeja industria. El Centro Nacional del Vidrio funciona en el campus de la universidad y es muy llamativo.

interior centro del vidrio

El edificio está construido en acero y vidrio. Tiene un techo de vidrio que permite que la gente camine alrededor y pueda observar hacia el interior del edificio (mide 3250 m2 y puede sostener a 4600 personas al mismo tiempo), y cada panel de vidrio tiene un grosor de 6cm. El centro oficia de museo de la historia de la elaboración del vidrio en la zona y hay muchas exhibiciones y galerías. El visitante puede incluso observar las viejas técnicas de elaboración del vino y muchos artistas exhiben aquí también sus obras, algunas de las cuales están a la venta.

Desde 2006 la entrada al centro es gratuita y la demostración de la fabricación del vidrio se repite 3 veces al día. Es un buen sitio para comprar regalos, joyas en vidrio, cerámicas y artesanías. Además hay un restaurante a la vera del río donde se puede comer.

Información práctica sobre el Centro Nacional del Vidrio:

. Horarios: abre todo el año de lunes a domingo y días feriados de 10am a 5pm. Cierra solo el 25 de diciembre y el 1 de enero. La entrada es gratuita.
. Cómo llegar: en metro las estaciones cercanas son St. Peters o Sunderland. En tren hay servicios regulares cada 30 minutos entre Newcastle y Sunderland. Se llega desde Londres vía Newcastle.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top