El Angel del Norte, icono de Inglaterra

angel del norte

En el noroeste de Inglaterra abundan los lugares de gran atractivo turístico, desde vestigios de su pasado romano y normando hasta destacados iconos contemporáneos. Tenemos así la Muralla de Adriano, la catedral y el castillo de Durham, puentes que se han hecho famosos en el mundo entero y una serie de edificios de diseño y arte moderno que no pasan desapercibidos. Entre ellos no podemos dejar de nombrar el impactante Ángel del Norte.

El Ángel del Norte, o Angel of the North en inglés, es una escultura contemporánea diseñada por el artista Anthony Gormely. Está ubicada en Gateshead, en el condado de Tyne and Wear, y como su nombre dice representa la figura de un ángel. La escultura es realmente enorme: mide 20 metros de alto y sus alas desplegadas una a cada lado logra unos 54 metros de ancho, lo que la vuelve más ancha que la Estatua de la Libertad. Las alas de este ángel no son planas sino que tienen un ángulo de 3.5 grados mediante el cual el artista quiso transmitir la sensación de abrazo.

Este ángel está en lo alto de una colina, en lo que otrora fuera una mina de carbón, desde la que contempla la autopista A1 por un lado y la línea ferroviaria East Coast Main Line por otro.

angel del norte

La elaboración de esta escultura comenzaron en 1994 y para ello se utilizaron fondos provenientes de la Lotería Nacional del Reino Unido. Está fabricada con acero resistente a los cambios climáticos y a los fuertes vientos, en ocasiones ha de soportar vientos de hasta 100 km/h así que cuenta con una base fuerte, y consta de tres partes en donde el cuerpo pesa unas 100 toneladas y las dos alas pesan 50 toneladas cada una. Su construcción se demoró cuatro años.

A pesar del rechazo de algunos al ver la obra, hoy el Ángel del Norte es considerado un símbolo, un icono de esta parte de Inglaterra, y miles de personas lo visitan mientras él rinde un callado homenaje a la herencia industrial del noroeste del país.

Sigue recorriendo el condado en: «Visitar el condado de Tyne and Wear«

Print Friendly, PDF & Email





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top