Las ruinas de la Abadía de Whitby

abadia de whitby

A las afueras del pueblo de Whitby en North Yorkshire, sobre la costa noroeste del país, se alzan las ruinas de una abadía que sin dudas era hermosa en su tiempo. Se trata de la Abadía Whitby de la orden Benedictina, un edificio que puede verse casi desde cualquier rincón del pueblo.

Esta abadía fue fundada en el año 657 d.C por el rey anglosajón Oswy con el nombre de Streoneshalh (el antiguo nombre del pueblo de Whitby) y a lo largo de su historia presenció muchos eventos importantes.  La primera abadía fue administrada por la abadesa Santa Hilda, una princesa de la casa real del rey Owyn. Posteriormente, fue destruida por una invasión vikinga en el año 867. No fue reconstruida hasta el siglo XI, obra de uno de los caballeros del famoso Guillermo el Conquistador. Así nació la abadía benedictina.

Con los años el sitio se convirtió en un sitio de peregrinación y comenzó su crecimiento. Después del cierre de los monasterios y abadías bajo el reinado de Enrique VIII en el siglo XVI, fue desocupada, pero tuvo suerte ya que no sufrió tantos destrozos como otros centros religiosos. Esto fue en parte porque se convirtió en una señal en tierra firme para todos los marineros que se acercaban a la costa. De hecho, aparece en la novela de Bram Stoker, Drácula.

abadia atardecer

Después la abadía estuvo en manos de la familia Cholmley y se le construyó una mansión usando gran parte de sus piedras, pero hoy la conserva el estado inglés. De ella solo quedan los muros, las ventanas vacías por donde se cuela el viento y el sol, algunas tumbas sajonas y sí hay un Centro de Visitantes con material arqueológico producto de las excavaciones y proyecciones con imágenes generadas por ordenador que revelan como era la abadía y cómo cambió con el tiempo.

Durante la II Guerra Mundial sufrió daños a consecuencia de los bombardeos alemanes en la zona. Las ruinas son hoy en día ahora propiedad del English Heritage, que se encarga de su cuidado. La mayor parte de la abadía que hoy podemos ver data del siglo XII pero sus ruinas descansan sobre el antiguo monasterio sajón del siglo VII.

Lee más sobre:

Qué ver en la costa del condado de York

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top