Visita el Museo del Lápiz Cumberland

pencil museum

Es cierto que hay museos raros en todo el mundo pues puede haber tantos museos como hobbies tiene la gente: desde colecciones mariposas, pasando por tazas de té o vestidos, hasta juguetes o artículos de cocina. Es divertido recorrer un museo de este tipo y en Inglaterra hay un par, pero si te gusta dibujar y quieres saber más acerca de los famosos lápices Derwent… bueno, tienes el Pencil Museum.

Este Museo del Lápiz o Cumberland Pencil Museum está situado en el Distrito de los Lagos, en el pueblo de Keswick y es un sitio lleno de anécdotas relacionadas con estos elementos sin los cuales… ¿quién puede vivir? En fin, que este pobre elemento tan ordinario y cotidiano merecía su propio sitio especial y así lo entendieron los ingleses que abrieron este museo pintoresco.

El edificio está situado en una de las zonas mas hermosas del país pero esta ubicación no fue elegida para darle un marco romántico al lápiz sino por una cuestión meramente práctica: el subsuelo está lleno de grafito, componente esencial de la punta negra del lápiz.

La gente de aquí se ha dedicado a extraerlo los últimos 400 años y como podrás comprobarlo si bien parece carbón el grafito no arde. Los pastores de la zona lo utilizan desde siempre para marcar el ganado y de hecho  el grafito de Cumberland ha servido para dibujar incluso muchos años antes de que algo llamado «lápiz» existiese.

cumberland pencil museum

Si bien las minas de grafito en Inglaterra fueron cerradas hace mucho tiempo, los lápices continúan haciéndose es Keswick y aquí tiene su fábrica y su museo la marca Cumberland Pencil Co, una empresa que aprovisiona a empresas chinas, coreanas y hasta de Sri Lanka. El Museo es sencillo y en sus salas podrás ver distintas formas de lápices utilizadas para distintos oficios: dibujantes o carpinteros, por ejemplo.

Además hay una bonita escultura de colores hecha con lápices, un set de lápices del año 1902 que conmemora la coronación del rey Eduardo VII y un sinfín de herramientas que sirven para fabricar lápices. A esto se suman algunos objetos kitsch como el lápiz mas largo del mundo que figura en el Libro Guinness de los Récords y claro, muchas anécdotas.

Una cuenta que mientras los estadounidenses trabajaban con esmero en un bolígrafo que sirviera en el espacio los rusos enviaron a sus astronautas con un simple lápiz y otra cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial algunos trabajadores de Cumberland se dedicaron a un proyecto secreto para enviar lápices especiales a los prisioneros aliados: estos lápices tenían debajo del metal donde encastra la goma de borrar un pequeño compás y enrollado dentro del cuerpo principal tenían un mapa de escape.

– Datos útiles:

  • Museo Cumberland Pencil, Keswick, Cumbria. A 110 millas de Liverpool.
  • Abre todos los días de 9:30 am a 4 pm
  • La entrada cuesta 4.75 dólares.
  • Página Web: pencilmuseum.co.uk
Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. Jorge Bonilla dice:

    Buenas noches; yo soy un profesor en la escuela elemental catolica San Francisco de Sales en Toronto, Canada, desde hace 13 anos; estoy coleccionando lapices de todos los lugares, marcas, usados y viejos; pienso hacer un pequeno museo en mi escuela para que lo disfruten los ninos y la comunidad; por favor diganme si Ustedes me pueden donar o vender algunos lapices para este bonito proyecto; tambien si me pueden enviar un lapiz original de la marca Cumberland, si el tiene algun costo, digan el precio y adonde les envio el dinero y el costo de envio; gracias por su generosidad y apoyo; cordialmente:
    Jorge Bonilla
    26 Haynes Ave
    Toronto, Ontario
    M3J3P6
    Canada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top